Expropiación YPF

España: Margallo espera que Argentina rectifique y no sufra aislamiento internacional

Infolatam/Efe
Madrid, 24 de abril de 2012

Las claves

  • García-Margallo valoró las muestras de "apoyo total" mostrada por la Unión Europea en defensa de la compañía afectada y señaló que la Comisión Europea está avanzando en medidas comerciales, relacionadas con el sistema de preferencias generalizadas.
  • Recordó que Repsol presentará una queja por lo sucedido ante el arbitraje internacional, si bien mostró poca confianza en esta vía debido a que Argentina acumula el 25 % de las quejas internacionales presentadas, y el 50 % de las relacionadas con países de Latinoamérica, y "después no paga los laudos".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, espera que Argentina no caiga en el “aislamiento internacional” como consecuencia de su decisión de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF.

En jefe de la diplomacia española aludió a este asunto en respuesta a la pregunta de la senadora del grupo vasco Miren Lore Leanizbarrutia, que se interesó por las medidas que ha pedido España a la Comisión Europea ante la decisión de Argentina de expropiar las acciones YPF controladas por Repsol.

García-Margallo valoró las muestras de “apoyo total” mostrada por la Unión Europea en defensa de la compañía afectada y señaló que la Comisión Europea está avanzando en medidas comerciales, relacionadas con el sistema de preferencias generalizadas.

También explicó que el órgano ejecutivo de la UE estudia cambiar el enfoque de las relaciones entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, con la posibilidad de establecer vías bilaterales para diferenciar a los estados que respaldan la seguridad jurídica y los acuerdos comerciales.

Recordó que Repsol presentará una queja por lo sucedido ante el arbitraje internacional, si bien mostró poca confianza en esta vía debido a que Argentina acumula el 25 % de las quejas internacionales presentadas, y el 50 % de las relacionadas con países de Latinoamérica, y “después no paga los laudos”.

El ministro expresó su confianza en que Europa y España hagan comprender a Argentina que su postura con YPF “es mala” para España, para la región y para el país, cuya economía está en un momento difícil y “extraordinariamente delicado” si no puede contar con inversión extranjera por su inseguridad jurídic

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil