El Rey de España visitará Brasil para impulsar la relación de Mercosur con la UE

Infolatam/EP/Efe
Madrid, 24 abril 2012

Las claves

  • Esta cascada de visitas persigue el doble objetivo de aislar a Argentina de los foros internacionales tras la expropiación del 51 por ciento del capital de Repsol en YPF y asegurar que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participe en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre próximo.

El Rey don Juan Carlos viajará a Brasil en el mes de junio, si para entonces se ha recuperado de su operación de cadera, dentro de la ofensiva diplomática preparada por el Gobierno español que tambien incluye al Presidente Mariano Rajoy, segñun informa Europa Press. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplazará a Brasil en mayo.

El Gobierno español tiene previsto continuar con la ofensiva diplomática iniciada tras la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina. Una de las iniciativas previstas es buscar la complicidad de Brasil, tratando de impulsar acuerdos entre la UE y los países del Mercosur, dejando al margen a Argentina.

Esta cascada de visitas persigue el doble objetivo de aislar a Argentina de los foros internacionales tras la expropiación del 51 por ciento del capital de Repsol en YPF y asegurar que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participe en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre próximo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, se encuentra precisamente esta semana en Brasil para preparar con la Embajada estas visitas. La primera de ellas está inicialmente programada para primeros de mayo, cuando García-Margallo visitará Brasil en su segundo desplazamiento a la región, tras viajar a México en febrero pasado.

La visita de García-Margallo, pensada inicialmente como una primera toma de contacto oficial con el Ejecutivo de Dilma Rousseff, ha cobrado especial relevancia tras la puesta en marcha de la expropiación de YPF a Repsol por decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En represalia, España ha decidido reducir las importaciones de biodiésel desde Argentina, al tiempo que promueve el aislamiento del país en los foros internacionales, incluida la UE, donde España ha iniciado una ofensiva diplomática para que Argentina deje de tener un trato preferencial en sus relaciones comerciales y económicas con los Veintisiete.

Todo, con el objetivo de “intentar hacer comprender a Argentina” que el camino que ha tomado “es malo para España, para la Unión Europea, la comunidad internacional y especialmente malo hacia Argentina porque la conduciría en un aislamiento internacional” en un momento en que su economía está en una situación “extraordinariamente delicada”, ha explicado García-Margallo este martes en el Senado.

Entre otras medidas, España ha propuesto a la UE dejar de negociar un acuerdo de asociación en bloque con Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y que las conversaciones se hagan país a país, siguiendo el ejemplo de los países de la Comunidad Andina, donde Perú y Colombia han avanzado más rápido que Ecuador y Bolivia desde que las conversaciones dejaron de hacerse en bloque.

De hecho, las negociación UE-Mercosur llevan tiempo estancadas y no avanzan debido, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, a los continuos obstáculos que en las reuniones técnicas plantea Argentina.

Brasil, con intereses tanto en Argentina como en España y la UE, aún no se ha pronunciado sobre esta iniciativa de pactar de forma bilateral con la Unión Europea, por lo que García-Margallo podrá recabar información de primera mano en su visita al país. Además, a Brasil se le ha abierto una nueva expectativa de negocio con España, debido a la reciente decisión del Gobierno de limitar la importación de biodiesel desde Argentina. Para producir este producto en nuestro país es necesaria comprar la materia prima en el extranjero y Brasil es uno de los principales productores de aceite de soja.

Por otro lado, la petrolera brasileña Petrobras, en la que tiene participación el Estado, ha padecido también la suspensión de concesiones en la provincia argentina de Neuquén bajo el argumento de que no invertía lo suficiente en esa zona para elevar la producción.

No obstante, responsables de la compañía han afirmado públicamente que no ven en la expropiación a Repsol una amenaza a sus intereses y que confían en un posible aumento de sus inversiones en el país. De ahí que la presidenta brasileña haya evitado comentar la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre Repsol.

Tras el paso de García-Margallo por Brasil, Rajoy se desplazará a Río de Janeiro los días 20 y 21 de junio para participar en la Cumbre de desarrollo sostenible Río +20. Ese mismo mes, en principio, Don Juan Carlos tiene programado un desplazamiento a Brasil y Chile, otro de los socios principales de España en Iberoamérica.

Para Gracia, la situación del capital español en Brasil es diferente por tratarse de “un país que cumple sus compromisos, que es estable, que tiene un sistema institucional tan claro y tan firme”. El alto cargo español declaró a Efe que Brasil “es un país con el que se puede llegar a acuerdos y negociar, y es un referente como atractivo de inversiones y como un socio confiable en cualquier asunto internacional”.

Gracia comparó “el respeto a las inversiones y a la legalidad” en Brasil con las garantías al capital español ratificadas recientemente a Rajoy por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón.

Por otro lado, Gracia se refirió también al endurecimiento de las normas migratorias para ciudadanos españoles aplicadas por Brasil desde el pasado 2 de abril, y manifestó que esa situación no deberá afectar las relaciones bilaterales.

“No debería hacerlo y de hecho no lo está haciendo, pues si se trata el asunto con sensibilidad y con sentido común no tiene por qué entorpecer, pues lo que tenemos que crear es un clima de confianza entre los dos países para que esto no sea un problema”, indicó. Gracia adelantó que las Cancillerías de ambos países tendrán en los próximos días una reunión de alto nivel.

“Queremos que (en la reunión) se hable desde el punto de vista técnico, pero siempre con un espíritu constructivo”, expresó Gracia tras su reunión con empresarios en la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil. Después de sus actividades en Sao Paulo, que incluyen una visita al Centro Cultural de España, Gracia viajará a Brasilia, donde será recibido mañana por las autoridades brasileñas.

2 comentarios a “El Rey de España visitará Brasil para impulsar la relación de Mercosur con la UE”

  1. Titulares Infolatam del martes 24 de abril de 2012 | The Marks Life - Internet, Tecnologia, Musica y Otros... dijo:

    [...] El Rey de España visitará Brasil para impulsar la relación de Mercosur con la UE [...]

  2. Titulares Infolatam del martes 24 de abril de 2012 dijo:

    [...] El Rey de España visitará Brasil para impulsar la relación de Mercosur con la UE [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil