Argentina Uruguay tributos

Argentina y Uruguay firmaron acuerdo de intercambio de información fiscal

mujica cristina fernandez

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, intercambia documentos con su par uruguayo, José Mujica, el 2 de agosto de 2011, en Buenos Aires.

Las claves

  • El objetivo del gobierno es completar lo antes posible las acciones para que Uruguay ingrese a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE, lo que le permitiría mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.

Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció el martes el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

“El acuerdo (…) incluye tanto normativa que prevé los problemas relativos a evitar, la doble tributación, como los aspectos que tienen que ver con el intercambio efectivo de información para la cooperación tributaria internacional”, dijo Lorenzo en conferencia de prensa.

El tratado fue suscrito el lunes en la estancia presidencial de Anchorena, 208 km al oeste de Montevideo con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Etchegaray, indicó. Ahora debe ser ratificado por los parlamentos de los dos países, tras lo cual entrará en vigencia.

Según explicó Lorenzo, el tratado establece claramente de qué manera debe solicitarse la información, que debe ser mediante un pedido “fundado y explícito”, presentado en forma individualizada.

Además, destacó que no se aplicará la retroactividad cuando el tratado sea ratificado y descartó que haya actuaciones conjuntas de las entidades fiscalizadoras en los territorios.

Lorenzo añadió que el acuerdo “incluye explícitamente normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para quienes realizan negocios en Uruguay”.

En ese sentido, la forma de evitar la doble tributación será otorgando “créditos tributarios por los impuestos pagados en un país para que sirvan como certificación de pago de impuestos en el otro Estado”.

Para el ministro, el nuevo acuerdo es “una herramienta fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria”.

El objetivo del gobierno es completar lo antes posible las acciones para que Uruguay ingrese a la fase 2 del Acuerdo de Transparencia de la OCDE, lo que le permitiría mejorar su estatus internacional para captar inversores internacionales.

La OCDE retiró en diciembre pasado a Uruguay de la ‘lista gris’ de paraísos fiscales pero le reclamó nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria -fundamentalmente con Argentina y Brasil- entre otras exigencias.

“Estamos cumpliendo uno de los requisitos”, enfatizó Lorenzo, recordando que otra exigencia fue la identificación de los propietarios de las acciones al portador, proyecto actualmente en tramitación parlamentaria.

Tras el acuerdo con Argentina, Uruguay pondrá el acelerador a la negociación de un tratado similar con Brasil, país con el que ya “se está trabajando” y se ha “avanzado en algunos aspectos”.

El gobierno aspira a solicitar a mediados de año a la OCDE una nueva revisión para demostrar que está en condiciones de acceder a la fase siguiente en materia de transparencia tributaria.

El convenio con Argentina se suma a los que Uruguay tiene firmados con Alemania, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), Suecia y Suiza.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil