Conflicto minero

Perú: la minera de Conga abre un frente semántico en el conflicto aurífero

Infolatam/Efe
Lima, 23 de abril de 2012

Las claves

  • La empresa Newmont, dueña de la minera Yanacocha, matizó las condiciones impuestas el sábado por el presidente Ollanta Humala para seguir adelante con el polémico proyecto aurífero Conga, en Cajamarca (norte).
  • Humala, en un discurso a la nación el pasado viernes, dio luz verde al proyecto Conga que planea extraer oro en la región de Cajamarca, pero puso nuevas condiciones a la empresa Yanacocha, como, entre otras cosas, cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo directos.

En lo que parece ser una fase semántica del conflicto por el proyecto aurífero de Conga, en Perú, la empresa minera dijo que el presidente peruano no puso como condición salvar dos lagunas naturales, sino solo que se evalúe salvarlas.

La empresa Newmont, dueña de la minera Yanacocha, matizó las condiciones impuestas el sábado por el presidente Ollanta Humala para seguir adelante con el polémico proyecto aurífero Conga, en Cajamarca (norte).

Según un comunicado de Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont para América del Sur, “la Minera Yanacocha ha aceptado hacer nuevamente la evaluación técnica y económica solicitada por el Presidente” en relación con dos lagunas naturales que desaparecerían con el proyecto, y negó que Humala pusiera como condición salvarlas.

La nota de la empresa añade que “la realización de esta nueva evaluación fue planteada como una de las recomendaciones del peritaje” internacional, y subrayó que “desde un primer momento el Presidente (peruano) ha manifestado su respeto al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Gobierno peruano en octubre del 2010″ del entonces presidente Alan García.

De acuerdo con la empresa minera, “su planteamiento de atender las recomendaciones del peritaje lo hemos entendido en el marco de su demostrado respeto al estado de derecho, los contratos y los actos de gobierno, hayan o no sido realizados durante su gestión”.

La nota de la compañía especifica que “Santa Cruz hizo esta precisión debido a que algunos medios de prensa han interpretado el planteamiento del Presidente como un pedido de salvar las dos lagunas sin evaluación de ningún tipo, lo que no se ajusta a las recomendaciones del peritaje”.

Humala, en un discurso a la nación el pasado viernes, dio luz verde al proyecto Conga que planea extraer oro en la región de Cajamarca, pero puso nuevas condiciones a la empresa Yanacocha, como, entre otras cosas, cuadruplicar las reservas de agua, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo directos.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, subrayó hoy que la empresa tendrá que ver “alternativas” para que “no se recubran con desmonte (…) las lagunas Azul y Chica”.

El titular de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino Tafur, dijo también en un programa radial que “nosotros vamos a sentarnos con Yanacocha, ellos han dicho efectivamente que están evaluando las recomendaciones propuestas por los peritos”, pero que él cree “que hay una buena voluntad de parte de ellos”.

El pasado viernes, Humala dijo en su discurso que “conscientes de la importancia de respetar el hábitat de las poblaciones de la zona de influencia del proyecto, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje, en relación a las lagunas Azul y Chica”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil