Expropiación YPF

España confía en que la CE anuncie “pronto” medidas contra Argentina por YPF

Euroxpress

Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la UE.

Infolatam/Efe
Bruselas, 23 de abril de 2012

Las claves

  • "Se trata de establecer los principios básicos del derecho y establecer una seguridad jurídica", y en este sentido "la Comisión no descarta ninguna opción", afirmó Méndez de Vigo.

España confía en que la Comisión Europea (CE) anuncie “pronto” las medidas que se pueden tomar a nivel comunitario contra Argentina por la expropiación de la compañía YPF, según dijo el secretario de Estado español para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

El secretario de Estado se pronunció así tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, “para ver qué medidas está dispuesta a tomar la Comisión”, según dijo a los medios al terminar el encuentro.

El comisario “ha dado muchas pistas” sobre las posibles acciones a nivel comunitario contra Argentina por la expropiación de YPF, controlada por la española Repsol, dijo Méndez de Vigo, quien no obstante eludió concretar ninguna medida concreta.

“Se trata de establecer los principios básicos del derecho y establecer una seguridad jurídica”, y en este sentido “la Comisión no descarta ninguna opción”, afirmó.

La Comisión comunicará “pronto” las medidas que vaya a tomar, señaló Méndez de Vigo al ser preguntado si se ha fijado un plazo concreto para ello.

Añadió que en esta situación “no hay que precipitarse y no hay que hacer como otros, hay que mantener la cabeza fría y ver qué favorece más a la UE, a las empresas europeas y también a los argentinos, que no tienen ninguna culpa en todo lo que está sucediendo”.

La Comisión, por su parte, calificó la reunión de este lunes como “muy positiva”, recalcó su apoyo a España y señaló que está estudiando todas las opciones posibles en respuesta a la expropiación, según dijeron a Efe fuentes comunitarias.

El secretario de Estado recordó que hace “justo una semana” que el Gobierno argentino expropió el 51 % de la petrolera YPF, y subrayó que en los últimos días “todas las instituciones europeas -tanto la Comisión como el Consejo europeo y el Parlamento- han mostrado su pleno apoyo a Repsol”.

Sobre todo, “han aportado la consideración de que no se trata sólo de un conflicto entre una empresa española y un Gobierno, sino de un atentado contra principios básicos”, destacó.

También señaló que es un conflicto que afecta “a cualquier empresa europea”, y recalcó que hay cosas “que no se pueden y no se deben hacer”.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil