Colombia: Rajoy dice que la “receta del éxito” es transparencia, rigor y austeridad

Infolatam/Efe
Bogotá, 19 de abril de 2012

Las claves

  • "Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", ha garantizado Santos al jefe del Ejecutivo español antes de que éste se desplazara a la Universidad Sergio Arboleda.
  • En el acto solemne, Rajoy ha querido rendir homenaje a los más de 300.000 colombianos residentes en España y, en especial, a los miembros colombianos de las Fuerzas Armadas españolas.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado desde Colombia que la “receta de éxito imbatible” en una acción de gobierno es conjugar reformas económicas con justicia social y aplicar al tiempo “transparencia, rigor y austeridad en el gobierno de lo público”. Rajoy vaticinó que Santos “acertará” en la resolución del conflicto interno y apoyó su decisión de resolverlo sin intermediarios internacionales.

Rajoy ha pronunciado la lección magistral con la que ha agradecido la investidura como doctor honoris causa en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Tocado con el birrete de borla roja, ha manifestado que el Estado de derecho es clave en un mundo globalizado, ha reclamado “reglas estables y reconocibles” para los gobernantes y ha reiterado que la seguridad jurídica es “requisito imprescindible para el progreso”.

El jefe del Ejecutivo español se ha presentado como un hombre de “convicciones reformistas”, alejado del conformismo y de posturas rupturistas.

Como ya había ocurrido en su visita a México, la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF planea sobre la visita de Rajoy a Bogotá, donde ha recibido el respaldo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Aquí no expropiamos, presidente Rajoy”, ha garantizado Santos al jefe del Ejecutivo español antes de que éste se desplazara a la Universidad Sergio Arboleda.

Rajoy vaticinó que Santos “acertará” en la resolución del conflicto interno y apoyó su decisión de resolverlo sin intermediarios internacionales.

“Aceptará, como acierta siempre en las grandes decisiones que ha adoptado desde que es presidentes de la República, yo en ese sentido estaría muy tranquilo”, dijo Rajoy  junto a Santos en la Casa de Nariño.

“En relación a las FARC, España apoya la solución que pueda darle el gobierno legítimo de Colombia, se debe producir una decisión del gobierno de Colombia, sin nadie de fuera”, agregó el gobernante español.

Rajoy se refirió así al anuncio reiterado de Santos desde que tomó posesión, en agosto de 2010, en el sentido de que la solución al conflicto armado interno pasa por resolverlo en el país.

En la misma rueda de prensa, Rajoy también se refirió a la banda terrorista ETA, de la que manifestó que sólo queda “la disolución”.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil