Cumbre Américas

Medios cubanos califican como “foro agónico” la Cumbre de Cartagena

Infolatam/Efe
La Habana, 16 de abril de 2012

Las claves

  • AIN resalta que la reunión "no fue capaz de aprobar una declaración final en medio de severas contradicciones entre la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, y el coloso del Norte (Estados Unidos) más las autoridades de Canadá".
  • Granma dedica una de sus ocho paginas a un resumen sobre la cumbre que titula "Rebelión de América Latina y el Caribe".

Medios de prensa cubanos calificaron de “foro agónico” la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) y destacaron la “rebelión” de América Latina y el Caribe por su “posición común” en torno a Cuba y las Islas Malvinas.

Un comentario de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) afirma que “el pique”, que podría comprometer definitivamente el futuro de las Cumbres de las Américas, radica en que “el Sur del Continente ha reclamado la insoslayable presencia de Cuba” en el foro, junto a la “posición única” que “reconozca y se solidarice” con el derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Resalta que la reunión “no fue capaz de aprobar una declaración final en medio de severas contradicciones entre la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, y el coloso del Norte (Estados Unidos) más las autoridades de Canadá”.

Este medio considera que los cambios políticos registrados en la región en los últimos años “con el surgimiento de gobiernos progresistas y populares, y la propia perpetuación de la desidia oficial estadounidense ante los problemas y las realidades de su Sur inmediato, son elementos esenciales de tan significativo giro”.

Y afirma que la frase “no hay acuerdo”, es “una noticia que implica, por primera vez en mucho tiempo, el triunfo de la autodeterminación regional en toda la extensión de la palabra”, con “más valor” por haber sido expresada ante el presidente estadounidense, Barack Obama.

El periódico oficial “Granma“, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) y portavoz de los comunistas cubanos, dedica una de sus ocho paginas a un resumen sobre la cumbre que titula “Rebelión de América Latina y el Caribe”.

“La Cumbre de las Américas pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica y el Caribe en los temas Cuba e Islas Malvinas”, subraya.

La reseña recoge frases y opiniones de mandatarios latinoamericanos como el anfitrión de la Cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, y también del boliviano Evo Morales, el salvadoreño Mauricio Funes, el uruguayo José Mujica, y el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Este diario anuncia que la “Mesa Redonda Informativa”, uno de los principales espacios de la televisión estatal de la isla, tratará hoy sobre los resultados de la VI Cumbre de las Américas.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil