Foro Económico: gobernantes y empresarios analizarán los retos comunes de A. Latina

Infolatam/Efe
México D.F., 16 de abril de 2012

Las claves

  • El programa comienza con una serie de intervenciones previas a la inauguración formal, incluyendo la presentación de los dos principales candidatos presidenciales de México para los comicios del próximo primero de julio.

Gobernantes, empresarios y académicos participan este martes y el miércoles en esta ciudad en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, el cónclave regional más importante en el que hombres de negocios y altos funcionarios cruzan ideas sobre los retos comunes que enfrentan.

El asunto central de los debates será el de “La transformación regional en un nuevo contexto global”, pero en los dos días de reuniones se hablará de temas como educación, salud, energía, la crisis financiera internacional y la integración regional.

Cinco jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes en la cita. Además del anfitrión, Felipe Calderón, vendrán los gobernantes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Surinam, Desire Bouterse, en representación de las naciones del Caribe.

También estará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que tocará tierras latinoamericanas por primera vez desde que asumió el Gobierno, en diciembre pasado, y quien se dirigirá al plenario del foro mañana.

Al igual que en el Foro Económico Mundial de Davos y en las ediciones regionales que se realizan, los temas serán presentados ya sea por gobernantes, académicos, empresarios o expertos, que comparten tribuna y audiencia intercambiando puntos de vista.

El programa comienza con una serie de intervenciones previas a la inauguración formal, incluyendo la presentación de los dos principales candidatos presidenciales de México para los comicios del próximo primero de julio, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

La apertura formal de la conferencia se llevará a cabo a las 11.00 hora local (16.00 GMT), y en ella intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno presentes, moderada por el fundador del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), Klaus Schwab.

Después le tocará el turno a Rajoy, quien hablará sobre los retos que enfrenta Europa para generar crecimiento en medio de la actual incertidumbre política y económica.

Y así hasta la tarde del miércoles, cuando se espera queden clausuradas las sesiones con una conferencia sobre los futuros líderes de América Latina y comentarios de cierre de la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz.

Según los organizadores del foro, la edición que se celebrará en México desde mañana, la séptima regional, reúne a 900 líderes regionales y globales procedentes de 70 países, una participación récord en este tipo de conferencias.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil