Nacionalización YPF

España rompe con Argentina y tomará medidas por nacionalización de YPF

Infolatam
Madrid, 16 abril 2012

Las claves

  • España considera rotas las relaciones de amistad que ha mantenido tradicionalmente con Argentina.
  • Para defender los intereses de los accionistas, pequeños ahorradores que tienen su dinero invertido en Repsol el Gobierno se ha puesto en contacto con las instituciones de la Union Europea.

El Gobierno de España considera que la decisión deCristina Fernández de Kirchner de expropiar las acciones de Repsol en YPF es un gesto de hostilidad que supone la ruptura de relaciones de amistad y será respondida con medidas “claras y contundentes” que serán anunciadas en los próximos días.

Tras una reunión de urgencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los ministros de Asuntos Exteriores y Energía, Comercio y Turismo, el gobierno de España compareció ante los medios para condenar la decisión de Argentina que calificó de arbitraria e ilícita. Para García Margallo, ministro de Exteriores, con esta medida Argentina “rompe el clima de cordialidad y amistad entre argentina y España. Y queremos recordar que España acudió en socorro de Argentina  cuando atravesaba sus peores horas“.

Para los ministros resulta sorprendente que el gobierno de Argentina haya roto el acuerdo verbal al que se llegó el pasado 28 de febrero entre el ministro de Energía español, José Manuel Soria y los argentinos De Vido y Lorenzini que se comprometieron a resolver las discrepancias por la vida del diálogo y la negociación.

España no ha dado a conocer todavía las medidas de respuesta que serán tratadas en Consejo de Ministros. Para defender los intereses de los accionistas, pequeños ahorradores que tienen su dinero invertido en Repsol el Gobierno se ha puesto en contacto con las instituciones de la Union Europea.

Otro de los reproches de España es el trato discriminatorio  ya que la nacionalización anunciada por Cristina Fernández solo se refiere a Repsol y no a otros accionistas de YPF.

Preguntado por si esta hostilidad podría extender se a otras empresas, el Ministro de Exteriores señaló que “cualquier temor es fundado” y recordó que de los casos pendientes de resolución en el CIADE, órgano que resuelve los conflictos económicos, el 32 por ciento son de casos de la República Argentina.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil