Presidencia del Banco Mundial

Banco Mundial: el candidato de EE.UU Jim Yong Kim, elegido presidente

Reuters
Washington, 16 de abril de 2012

Las claves

  • Kim asumirá su cargo el 1 de julio por un mandato de cinco años en reemplazo del actual presidente Robert Zoellick.
  • La batalla por la presidencia del organismo que lucha contra la pobreza se llevó a cabo en tres vías hasta el viernes, cuando el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo se retiró de la carrera.

El Banco Mundial escogió el lunes al candidato de Estados Unidos Jim Yong Kim como su nuevo presidente, en una decisión que mantiene el poder de Washington sobre la institución y deja a los países en desarrollo cuestionando los procesos de selección.

Kim, un experto en salud pública de 52 años, superó a la otra candidata, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo Iweala, gracias al apoyo de los aliados de Washington de Europa Occidental, Japón y Canadá.

A diferencia de decisiones previas para la presidencia del Banco Mundial, esta vez la decisión no fue unánime entre los 25 miembros del directorio. Entre los países en desarrollo, Brasil y Sudáfrica apoyaron a Ngozi Okonjo Iweala, mientras que tres fuentes señalaron que China e India votaron por Kim.

“Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja el alto calibre de los candidatos”, dijo el banco al anunciar su decisión.

Kim asumirá su cargo el 1 de julio por un mandato de cinco años en reemplazo del actual presidente Robert Zoellick.

En un comunicado, Okonjo Iweala felicitó a Kim y dijo que esperaba trabajar con él. Sin embargo, señaló que el proceso de selección debía ser mejorado.

“Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso más abierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que no contribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza global”, expresó.

Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Banco Mundial desde su fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que un europeo siempre ha conducido su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a la selección de Kim y dijo que el proceso había sido “abierto y transparente”.

“Aprecio el fuerte apoyo ofrecido al Doctor Kim de los líderes del mundo”, sostuvo el mandatario en un comunicado.

“Estoy satisfecho con que este haya sido un proceso abierto y transparente, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer las calificaciones destacadas y el compromiso de los otros dos candidatos”, agregó.

A diferencia de anteriores presidentes del Banco Mundial, Kim no es un político, un banquero o un diplomático. El es un médico y antropólogo que ha trabajado por llevar la salud a los pobres en los países en desarrollo, ya sea luchando contra la tuberculosis en Haití y Perú, o combatiendo el VIH/SIDA en cárceles rusas.

La batalla por la presidencia del organismo que lucha contra la pobreza se llevó a cabo en tres vías hasta el viernes, cuando el ex ministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo se retiró de la carrera.

Ocampo dijo que el proceso, que debía basarse exclusivamente en las credenciales personales, se había politizado fuertemente.

El ministro de Finanzas sudafricano, Pravin Gordhan, acogió con satisfacción el hecho de que no estadounidenses compitieran para el cargo por primera vez, pero también dijo que existía preocupación de que el proceso no estuviera totalmente basado en los méritos.

“Creo que vamos a descubrir que el proceso estuvo lejos de eso”, dijo Gordhan a la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Sudáfrica, y agregó que también había “serias preocupaciones” de que la decisión fue tomada sin una total transparencia.

Zoellick dijo que el sesgo de Kim orientado hacia la búsqueda de resultados sería invalorable para la modernización del Banco Mundial.

Un comentario a “Banco Mundial: el candidato de EE.UU Jim Yong Kim, elegido presidente”

  1. OSCAR Vega -López dijo:

    Designar a un profesional vinculado con el campo de la salud introduce un elemento nuevo, al igual que se hayan considerado candidatos de otros países, siendo síntomas de apertura hacia el nuevo rol que debe jugar el Grupo del Banco Mundial mediante reformas estructurales al servicio del desarrollo desde dentro de cada país miembro.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil