Los Cinco

Cuba: el agente cubano René González regresó a EEUU tras permiso de 15 días

Infolatam/Efe
La Habana, 15 de abril de 2012

Las claves

  • Durante su estancia en Cuba, René González pudo estar con sus familiares y visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo.
  • Tras 13 años en prisión, René González fue el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en salir de la cárcel, aunque debe permanecer en ese país otros tres años en régimen de libertad condicional.

René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. y que actualmente está en libertad condicional, regresó el viernes al país norteamericano tras haber estado quince días en la isla con un permiso judicial para visitar a un hermano enfermo.

Según informó la televisión estatal cubana, González retornó en la tarde de este viernes a Estados Unidos cumpliendo el plazo del permiso establecido por una jueza federal de Florida y “de acuerdo a con las estrictas condiciones que establece su injustificada libertad supervisada”.

Tras 13 años en prisión, René González fue el primero de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en salir de la cárcel, aunque debe permanecer en ese país otros tres años en régimen de libertad condicional.

“Como una nueva demostración de su alto sentido de la ética y el honor, René ha regresado a cumplir el castigo adicional impuesto por las autoridades norteamericanas de permanecer en los Estados Unidos por otros tres años más alejado de su familia, su pueblo y su patria”, indicó la televisión cubana.

Durante su estancia en Cuba, René González pudo estar con sus familiares y visitar a su hermano Roberto, gravemente enfermo.

Su estancia en la isla durante este tiempo ha estado marcada por la total discreción y los medios del país, todos oficiales, solo informaron de su llegada el pasado 30 de marzo y ahora de su retorno a Estados Unidos en escuetas notas oficiales.

Según el comunicado de la televisión estatal, “el pueblo de Cuba no cejará en el empeño de que René y sus cuatro hermanos regresen definitivamente a la patria con la firme certeza de que volverán”.

Los cubanos René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 cuando el FBI desmanteló la red “Avispa” y fueron condenados en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

“Los Cinco”, como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno de la isla pero que no espiaban a Washington sino a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el expresidente Fidel Castro.

González y sus compañeros son considerados en Cuba como héroes y luchadores contra el terrorismo.

El caso de estos agentes así como la condena de 15 años de cárcel que recibió en Cuba en 2011 el estadounidense Alan Gross por acciones “subversivas” contra la isla forman parte de la larga cadena de episodios en el contencioso que enfrenta desde hace más de 50 años a Cuba y Estados Unidos.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, es un ingeniero de vuelo nacido en Estados Unidos, donde vivieron sus padres antes del triunfo de la revolución cubana en 1959.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil