Latam: José Antonio Ocampo retira candidatura para presidir el Banco Mundial (BM).

Portafolio (Colombia)
Bogotá, 14 abril 2012

Las claves

  • El economista, quien se presentó como candidato latinoamericano, no obtuvo el apoyo del Gobierno colombiano, mientras que Brasil, que lo propuso en un primer momento, anunció que respaldaría a un candidato único alternativo al estadounidense.

El economista colombiano José Antonio Ocampo confirmó que retira su candidatura a presidir el Banco Mundial (BM) porque el proceso se ha convertido en algo político, y señaló que apoya a la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala frente al candidato favorito, el estadounidense Jim Yong Kim.

“Mi candidatura solo tenía sentido en un contexto de meritocracia.

El proceso se ha convertido ahora en político”, afirmó Ocampo en conversación telefónica desde Brasil, donde ayer se entrevistó con Guido Mantega, ministro de Hacienda de ese país.

“En ese ejercicio, estoy en clara desventaja por la falta de apoyo del gobierno de mi país y la manera como ello ha obstaculizado la acumulación de respaldos políticos a mi candidatura”, agrega el exministro en su carta de renuncia.

El economista, quien se presentó como candidato latinoamericano, no obtuvo el apoyo del Gobierno colombiano, mientras que Brasil, que lo propuso en un primer momento, anunció que respaldaría a un candidato único alternativo al estadounidense.

“Aunque esta elección no cumplirá en forma plena la característica de un proceso abierto, transparente y basado en el mérito de los candidatos, sí ha establecido el precedente de que la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente”, explicó.

En esta ocasión, es la primera vez que se presentan varios candidatos para presidir el BM.

Desde su creación en 1944, el organismo multilarteral siempre ha sido presidido por un estadounidense, como resultado de un pacto tácito con Europa que atribuye a los Estados Unidos la presidencia del Banco Mundial y a un europeo la del Fondo Monetario Internacional.

“Espero que el Directorio del Banco reflexione sobre esta experiencia y establezca reglas mucho más democráticas para la próxima elección”, precisó el excandidato al cargo.

No obstante, y pese a su retirada, agregó: “es muy satisfactorio que mi candidatura haya contribuido a sembrar la semilla para un mejor sistema de gobernabilidad de la institución más importante de cooperación para el desarrollo del mundo”.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que sostuvo entrevistas con los tres candidatos la semana pasada, tiene previsto anunciar quién será su nuevo presidente durante la reunión de primavera del FMI y el BM que se celebrará entre el 20 y el 22 del presente mes en Washington.

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, quien mantiene su candidatura basada en su experiencia, dijo que “hay cosas que realmente me frustran” en el Banco, lo que intensifica la críticas contra el organismo.

Las quejas de los países en desarrollo sobre el denominado ‘consenso de Washington’ sigue creciendo. Por su parte, el candidato de EE. UU., Jim Yong Kim dijo: “Si me conceden la responsabilidad de liderar esta institución, hallarán en mi a alguien que plantea preguntas incómodas acerca del ‘statu quo’”, aseguró

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil