Argentina, España e YPF

El regulador investiga la acción de YPF y Repsol dice que no ha recibido notificacion

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 13 abril 2012

Las claves

  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, que abrió una investigación por este asunto el 23 de marzo pasado, ha solicitado colaboración a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC, en inglés) ya que las acciones de la petrolera se negocian tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.

La Comisión de Valores de Argentina confirmó hoy que investiga la alta volatilidad en la cotización de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol y en conflicto con el Gobierno argentino. Repsol informó el viernes de que “no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas” sobre su participada YPF, tras una jornada de incertidumbres por los supuestos planes de Argentina para tomar el control de la compañía.

En declaraciones publicadas hoy por el sitio del Gobierno argentino, el titular del regulador de los mercados, Alejandro Vanoli, señala que “se ha percibido que la acción de YPF tiene una volatilidad que no es normal, con volúmenes muy superiores a lo normal para esta empresa y con precios que tienen mucha oscilación”.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, que abrió una investigación por este asunto el 23 de marzo pasado, ha solicitado colaboración a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC, en inglés) ya que las acciones de la petrolera se negocian tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York.

“La CNV está haciendo verificaciones de agentes que más operaron, ver quiénes son compradores y vendedores y, en función de eso, busca establecer algún patrón que implique alguna infracción a la transparencia, a las normas de la CNV o las leyes”, explicó Vanoli.

Adelantó que el regulador citará a los agentes y operadores de bolsa que realizaron los movimientos más relevantes para que hagan su descargo “para deslindar responsabilidades” o bien para aplicarles las “sanciones correspondientes”, dijo Vanoli, quien advirtió que el regulador “actuará muy firmemente”.

Las acciones de YPF cerraron este viernes en la plaza de Buenos Aires a 118,9 pesos (27 dólares) por unidad, con una bajada del 3,33 por ciento, tras haber subido el jueves un 7,42 por ciento.

En lo que va del año, el papel acumula una caída del 29,03 por ciento, sometido a la incertidumbre sobre los planes del Gobierno argentino con respecto al control de la petrolera y a la repercusión de acciones concretas, como la quita de una quincena de áreas de explotación.

Repsol informó el viernes de que “no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas” sobre su participada YPF, tras una jornada de incertidumbres por los supuestos planes de Argentina para tomar el control de la compañía.

En un escueto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol se limitó a señalar que no ha recibido noticia alguna del Gobierno de Cristina Fernández.

El gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, señaló, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández, que Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera.

YPF está controlada por Repsol, que tiene el 57,43 por ciento de las acciones, pero desde 2008 las áreas ejecutivas de la petrolera están en manos del grupo argentino Petersen (titular del 25,46 por ciento), El Estado argentino es titular de un 0,02 por ciento de las acciones de YPF, mientras el restante 17,09 por ciento se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil