Cumbre de las Américas

Cumbre Américas: Santos: sería inaceptable una próxima Cumbre de las Américas sin Cuba

Infolatam/AFP
Cartagena, 14 abril 2012

Las claves

  • La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

Carlos Alberto Montaner: “El reino de la amoralidad política”

(Infolatam).- “Hoy la amoralidad corre por cuenta de los latinoamericanos. Quienes antes, justamente, criticaban a Estados Unidos por abrazarse con los dictadores durante la época de la Guerra Fría, y por negar fuera del país los principios y valores que sostenían dentro de él, hoy están haciendo exactamente eso mismo. Esa es la triste atmósfera que se respira en Cartagena en estos días en que se reúne la VI Cumbre de las Américas”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití frustrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto, por el bien de su gente”, recalcó el presidente colombiano.

La exclusión de Cuba de las cumbres de las Américas es rechazada por los países latinoamericanos y el tema impidió un acuerdo de los cancilleres el viernes sobre la declaración final de la reunión de Cartagena.

Sin embargo, los presidentes podrían este mismo sábado alcanzar un consenso.

Cuba fue suspendida de la Organización de Estados Americanos en 1962, en plena Guerra Fría. En 2009 esa sanción fue levantada, luego de la Cumbre de las Américas de Puerto España, pero la isla comunista no ha solicitado su reincorporación al organismo hemisférico.

2 comentarios a “Cumbre Américas: Santos: sería inaceptable una próxima Cumbre de las Américas sin Cuba”

  1. CUBA DEMOCRÁTICA Y LIBRE dijo:

    LO QUE SERÍA INACEPTABLE ES UNA PRÓXIMA CUMBRE CON LOS DICTADORES ASESINOS Y TORTURADORES CUBANOS EN UNA CUMBRE DONDE TODOS SUS PRESIDENTES SON ELEGIDOS POR SU PUEBLO.

  2. Victor Matos dijo:

    No entiendo para que tanta Cumbre,uniones,confederaciones etc de paises que no funcionan en la realidad. Cada una de estas reuniones es solo para exibisionismo y que cada caudillo presidente quiera imponer su propia agenda. No seria mas practico fusionar todas estas entidades en una sola y que funcione una sola entidad?..Basta ya de tantos organismos que solo sirven para el dispendio y socializar y de las cuales solo se salen palabras floridas y promesas que en realidad nunca se llevan a los hechos y realidades.Estamos ante una realidad en la cual cada pais vela por sus propios intereses politicos,sociales y economicos. Hasta ahora no hemos visto cambios en Latinoamerica porque ninguno de los politicos tiene las ganas ni el deseo de que se lleven a cabo las reformas ni cambios substanciales necesarios que necesita el hemisferio como la lucha contra la pobreza,lucha frontal contra el narcotrafico,mejora educacional,reduccion en compra de armamentos,intercambio en tecnologia etc.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil