Presidencia del Banco Mundial

Ocampo: la presidencia del Banco Mundial será una prueba para países desarrollados

Reuters
Washington, 11 de abril de 2012

Las claves

  • Ocampo y la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala se enfrentan al nominado estadounidense Jim Yong Kim, un experto en salud surcoreano estadounidense y presidente de Dartmouth College.

El desafío sin precedentes que presentan los países en desarrollo al control de Estados Unidos sobre la presidencia del Banco Mundial será una prueba para el compromiso de las naciones industrializadas de abrir el proceso de selección, dijo el ex ministro de Hacienda Colombiano y nominado José Antonio Ocampo.

En un evento organizado por el Centro para el Desarrollo Global y el Washington Post, Ocampo indicó que se estaba poniendo a prueba a los países industrializados para ver si estaban “realmente comprometidos con un sistema abierto, basado en el mérito”.

Ocampo y la ministra de Finanzas de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala se enfrentan al nominado estadounidense Jim Yong Kim, un experto en salud surcoreano estadounidense y presidente de Dartmouth College.

Bajo un acuerdo informal, el Banco Mundial ha sido siempre liderado por un estadounidense y el Fondo Monetario Internacional por un europeo desde la creación de las dos instituciones luego de la Segunda Guerra Mundial.

El martes, Ocampo fue entrevistado por los integrantes del consejo de países miembros del Banco Mundial.

Indicó que cada uno de los directores del consejo hizo entre dos y cinco preguntas, que se concentraron principalmente en las calificaciones para el trabajo.

Kim será entrevistado el miércoles. Será la primera vez en que el consejo de directores tendrá la oportunidad de hacerle preguntas sobre su visión del Banco Mundial.

Kim es probablemente quien sucederá a Robert Zoellick como el próximo presidente del Banco Mundial, considerando la capacidad de voto de Estados Unidos y el apoyo de aliados en Europa, Canadá y Japón.

Desde su nominación del 23 de marzo, Kim ha viajado por el mundo hablando con países miembros en Africa, Asia y América Latina. Inmediatamente después de su reunión con el consejo y las reuniones bilaterales con los directores, volará a Moscú.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil