Chile: Codelco construirá 1.200 kilómetros de túneles en próximos cinco años

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 11 de abril de 2012

Las claves

  • Codelco dispone de yacimientos base de primer orden en la industria aunque añadió que "la ingeniería y construcción de éstos demandará exigencias adicionales a las capacidades de mercado ya limitadas".

La chilena Codelco construirá más de 1.200 kilómetros de túneles en los próximos cinco años e invertirá 150 millones de dólares en mejorar el rendimiento de las operaciones bajo tierra.

Así lo informó hoy el vicepresidente de Desarrollo de la estatal, Isaac Aránguiz, que junto al gerente del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), Álvaro Aliaga, participó en el II Workshop Internacional de Minería Subterránea, realizado en la tercera jornada de Expomin 2012, en Santiago.

Aránguiz, que no detalló el costo de los túneles, explicó que los esfuerzos de Codelco en materia de minería subterránea, cuando entren en operación algunos de sus principales proyectos, la llevarán a superar su producción obtenida a través de minería a rajo abierto y le permitirán sobrepasar los 2.000.000 de toneladas de cobre fino al año.

Aliaga, por su lado, repasó las iniciativas que se encuentra desarrollando Codelco con énfasis en los proyectos estructurales Nuevo Nivel Mina El Teniente, en actual construcción, y PMCHS, que se encuentra desarrollando su fase de factibilidad e iniciando sus obras tempranas permanentes.

El ejecutivo manifestó que en los próximos cinco años, estos dos proyectos de Codelco, que son los más grandes del mundo en minería subterránea, tienen la tarea de ejecutar más de 1.200 kilómetros de túneles, entre desarrollos horizontales y verticales “de manera que se constituyen como modelos para la industria minera mundial”.

Apuntó que Codelco dispone de yacimientos base de primer orden en la industria aunque añadió que “la ingeniería y construcción de éstos demandará exigencias adicionales a las capacidades de mercado ya limitadas”.

En tanto, el gerente de Tecnología e Innovación en Minería de Codelco, Fidel Báez, explicó que se iniciará en División Andina una prueba industrial, que traerá diversos beneficios, entre los que se encuentran menores costos, aumento de la productividad y disminución de la exposición a riesgos por parte de los trabajadores.

El ejecutivo aseguró que la minería subterránea continua “es un proceso automatizado y operado a distancia que permite extraer el mineral de forma continua y simultánea desde distintos puntos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los avances que ha estado realizando la Corporación en los últimos 12 años en materia de innovación y adopción de modernas tecnologías, que apuntan a aumentar el rendimiento de los activos mineros.

Los recursos aprobados por el directorio se destinarán a una prueba industrial en la división Andina de Codelco, primer paso para poder incorporar a futuro esta tecnología en otros yacimientos subterráneos de la Corporación.

Un comentario a “Chile: Codelco construirá 1.200 kilómetros de túneles en próximos cinco años”

  1. Javier. Rigger/electromecánico dijo:

    Excelente Noticias…Mas trabajo mejores posibilidades de Romper con la desigualdad Social…y de paso muere la CRÓNICA POBREZA.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil