Presidente de México viaja a Cuba

México/Cuba: Calderón llega a La Habana para su primera visita oficial

Infolatam/Efe
La Habana, 11 de abril de 2012

Las claves

  • El primer acto de su agenda oficial en la isla es la tradicional ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí y a continuación es recibido por el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
  • Fortalecer relaciones y construir una "nueva agenda" en el marco de las reformas económicas emprendidas en la isla es el propósito de la visita de Calderón.

La visita de Felipe Calderón: Cuatro Ejes de la relación México-Cuba.

El análisis
Arturo López Levy

Arturo López Levy

(Especial para Infolatam).- Para que México pueda ser puente en la relación triangular con Washington y la Habana, es necesario que en su vértice converjan relaciones cordiales con los dos contendientes. La reciente cumbre de América del Norte, a inicios de Abril, en Washington se focalizó en  las relaciones trilaterales pero sirvió también de preludio a la VI Cumbre de las Américas, donde la exclusión de Cuba del conclave es el tema más dramático. No es impensable que Calderón porte un mensaje de Washington a Cuba o viceversa.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que se encuentra este miércoles en la isla en visita oficial. En el encuentro también participan la canciller mexicana, Patricia Espinosa, y el cubano, Bruno Rodríguez.

Previamente, el gobernante mexicano colocó la tradicional ofrenda floral ante el monumento del prócer independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución. Calderón llegó a Cuba en su primera visita oficial a la isla que hace diez años que no recibía a un presidente mexicano.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy en La Habana que se propone llevar la relación bilateral con Cuba “a su mejor nivel” y se mostró convencido del “éxito” y los “beneficios” que para ambos países tendrán las reuniones de trabajo que sostendrá en la isla.

“Durante esta visita nos proponemos refrendar al pueblo cubano el respeto y la amistad del pueblo mexicano y llevar nuestra relación bilateral a su mejor nivel”, dijo Calderón en un breve discurso tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana.

Para el presidente mexicano, su país y Cuba se encuentran “en una etapa renovada de relación bilateral”, gracias “a la firme voluntad” de ambos Gobiernos, a pesar de los “naturales y distintos puntos de vista sobre varios temas”.

Sin embargo, “nuestras coincidencias y nuestra preocupación en lo fundamental por los temas y los propósitos que nos son comunes nos hacen precisamente intensificar esta relación”, añadió.

La de Calderón, que estará en la isla menos de 24 horas, es la primera visita en diez años de un presidente mexicano a Cuba, tras la que cursó Vicente Fox en 2002.

Sobre las 12.50 hora local (17.50 GMT) el avión del presidente mexicano aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde Calderón fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

El primer acto de su agenda oficial en la isla será la tradicional ofrenda floral en el monumento al prócer cubano José Martí y a continuación será recibido por el general Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Calderón también se entrevistará con el titular de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otras personalidades cubanas.

Aunque no figura en la agenda oficial, fuentes del Arzobispado de La Habana dijeron hoy a Efe que el presidente mexicano será recibido mañana jueves a primera hora por el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.

Fortalecer relaciones y construir una “nueva agenda” en el marco de las reformas económicas emprendidas en la isla es el propósito de la visita de Calderón, quien desde que asumió la presidencia de su país (2006) ha buscado restaurar los lazos con Cuba.

Durante la administración de Vicente Fox (2000-2006), ambos países estuvieron al borde de la ruptura diplomática cuando México llegó a retirar a su embajadora en Cuba y expulsó al representante cubano tras acusar a La Habana de entrometerse en sus asuntos internos.

Con el mandato de Calderón comenzó el acercamiento y normalización de relaciones pero en 2009 se produjo otro momento difícil al suspender Cuba por un mes los vuelos comerciales con México por la epidemia de gripe A, y por las críticas de la isla por un supuesto ocultamiento oficial en este país de la enfermedad.

Calderón suspendió entonces una visita que planeaba realizar a La Habana en 2009 y se pospuso también un posible viaje a México de Raúl Castro.

Aunque esta es su primera visita a Cuba, Calderón y Raúl Castro han tenido algunos encuentros en diferentes citas internacionales, el primero de ellos en 2008 en Salvador de Bahía (Brasil) durante la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC).

Tras su paso por Cuba el presidente de México partirá mañana jueves hacia Haití y desde allí viajará después a la localidad colombiana de Cartagena de Indias para participar en la VI Cumbre de las Américas.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil