España/Cuba: expresos cubanos ‘acampan’ en Madrid para exigir solución a su “desamparo”

Infolatam/Efe

Las claves

  • Madrid, 11 de abril de 2012
  • Alguno de los expresos afirmó estar dispuesto a iniciar una huelga de hambre "si la situación así lo requiere".

Cuarenta antiguos presos cubanos llegados a España entre 2010 y 2011, en virtud del acuerdo entre el régimen castrista y el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, han ‘acampado’ frente al ministerio español de Exteriores de Madrid para exigir una solución a su situación de “desamparo”.

De momento son sólo una representación de los más de 80 excarcelados que, junto a sus familias, se están quedando progresivamente “en la calle” al agotarse el programa de ayudas al que se acogieron por un periodo máximo de un año y medio.

“Pero esperamos que poco a poco se vayan uniendo a nosotros el resto de compatriotas que están ya en nuestra situación en muchas ciudades de España, y que al no poder seguir pagando el alquiler no tendrán donde vivir”, explicó a Efe Juan Antonio Bermúdez, uno de los afectados.

Como Bermúdez, Osbel Valle Hernández y Oswaldo González Montesinos, que llegaron a Madrid procedentes de las regiones españolas de Asturias (norte) y Valencia (este), reivindican su derecho a “trabajar dignamente” o, si no, que se les permita viajar a otros países de la Unión Europea donde sí puedan hacerlo.

“Nosotros no pedimos venir aquí. No sabíamos de esta crisis. Entendemos que aquí hay cinco millones de desempleados y que es difícil, pero algo tienen que hacer para ayudarnos. No queremos vivir de mantenidos, pero no nos pueden dejar en la calle”, indicó Valle Hernández.

Por su parte, González Montesinos remarcó que no se trata solo de ellos, “sino también de las mujeres, niños y ancianos” que viajaron a España en busca de “una libertad que ahora no nos sirve para nada”.

“¿De qué nos sirve estar fuera de la cárcel si no tenemos de qué vivir?. Si yo hubiera sabido esto antes me habría quedado en prisión luchando por mi pueblo y mi familia. Al menos, ellos tendrían una casa y el apoyo de los que allí quedaron”, dijo.

Alguno de ellos afirmó, además, estar dispuesto a iniciar una huelga de hambre “si la situación así lo requiere”.

De momento, y mientras se preparan para recibir al resto de compatriotas en su misma situación, los excarcelados cubanos se mantienen en la incertidumbre de saber si el actual Gobierno de Mariano Rajoy buscará una salida a lo que consideran “un caos”.

“Entendemos que esto es una herencia del anterior Gobierno español, pero esperamos que el nuevo canciller y el señor Rajoy nos den una solución a nuestro problema”, puntualizó Bermúdez.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil