Ecuador: medios de Comunicación

Ecuador: aplazan votar la ley de Correa para controlar la prensa

Infolatam/Efe
Quito, 11 de abril de 2012

Las claves

  • La petición de votar artículo por artículo se aprobó con el respaldo de 63 votos, 50 en contra y 11 abstenciones.
  • Cordero no dijo hasta cuándo se aplaza la nueva votación, pero la idea que plantea es que se logre un consenso en ciertos artículos y se sometan a votación independiente aquellos en los que realmente hay discordia.

Resultado paradójico

El análisis
Simon Pachano

Simon Pachano

(Especial para Infolatam).- “La sesión del miércoles 11 de la Asamblea Nacional de Ecuador arrojó una pista clara sobre lo que podrá suceder en las próximas semanas en el tratamiento de la Ley de Comunicación. Se puede sostener que el gobierno de Rafael Correa podrá contar finalmente con EL instrumento que ha venido buscando afanosamente para controlar a los medios de comunicación y, en general, para limitar la libertad de expresión”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Fernando Cordero, aplazó la votación de un controvertido proyecto de ley de comunicación, después de que el legislativo aprobara que ese proceso se realice artículo por artículo. Con la aprobación del mecanismo, Alianza País de Rafael Correa consiguió que se logre aprobar la ley de medios. La sesión fue suspendida.

Desde el Gobierno se defiende que este ente regulador servirá para mejorar la calidad de la información, mientras que la oposición cree que limitará la libertad de expresión.

La petición de votar artículo por artículo se aprobó con el respaldo de 63 votos, 50 en contra y 11 abstenciones.

Cordero no dijo hasta cuándo se aplaza la nueva votación, pero la idea que plantea es que se logre un consenso en ciertos artículos y se sometan a votación independiente aquellos en los que realmente hay discordia.

Uno de los puntos más controvertidos de la ley de comunicación es la creación de un ente regulador que controle la emisión de contenidos discriminatorios, racistas, violentos y sexuales.

En 2008, Ecuador aprobó una nueva Constitución, que obligaba a que en un año se realizara una nueva ley de comunicación, pero a raíz de las discrepancias en la Asamblea, el presidente del país, Rafael Correa, decidió incluir este punto en un referendo, que se realizó en mayo de 2011 y en el que los ecuatorianos dieron luz verde para que se creara este ente regulador.

Otro de los puntos problemáticos es la redistribución del espacio radioeléctrico que otorga el 33 % de las frecuencias a los medios privados, otro 33 % a los públicos y un 34 % a los comunitarios.

El pleno de hoy inició con la intervención de Mauro Andino, del oficialista movimiento Alianza País, quien explicó los últimos cambios que se realizaron al proyecto de ley a petición de los asambleístas.

La presentación de Andino, que defendió el carácter “democrático” del proyecto, fue aplaudida por el oficialismo y seguida por gritos de la oposición, lo que obligó a Cordero suspender varias veces la intervención del asambleísta.

Para que se apruebe este proyecto, que ahora cuenta con el apoyo de los 49 asambleístas de Alianza País, se requiere el respaldo de 63 legisladores. En el caso de que se apruebe, se enviará al Ejecutivo, que podrá aplicar el veto presidencial.

Si se desestima, se puede enviar a la Corte Constitucional, dado que el parlamento no habrá respondido al mandato popular.

Ese tribunal dará a la Legislatura un plazo, normalmente de 90 días, para que apruebe el proyecto o si no la propia corte emitirá una ley transitoria hasta que haya una definitiva.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil