Ecuador: condenan a prisión a los banqueros Isaías

AP
Quito, 11 de abril de 2012

Las claves

  • El juez declaró "la culpabilidad en calidad de autores responsables del delito de peculado a Roberto y William Isaías Dassum, presidente y vicepresidente del directorio del (banco) Filanbanco ... a quienes se los condena a ocho años de reclusión mayor ordinaria, sin atenuantes".

Los hermanos William y Roberto Isaías, prominentes banqueros que huyeron a Estados Unidos en 2001 tras una quiebra bancaria, fueron sentenciados en ausencia a ocho años de prisión y un fiscal anticipó que pedirá la extradición de ambos.

El titular de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, en su fallo emitido el miércoles, declaró “la culpabilidad en calidad de autores responsables del delito de peculado a Roberto y William Isaías Dassum, presidente y vicepresidente del directorio del (banco) Filanbanco … a quienes se los condena a ocho años de reclusión mayor ordinaria, sin atenuantes”.

Otros cuatro ejecutivos del desaparecido banco recibieron condenas también de ocho años, mientras que otros dos, a los que la justicia halló cómplices, fueron condenados a tres años. Se desconoce el paradero de los seis.

“Todos los sentenciados quedan en interdicción mientras duren la condena y se suspenden sus derechos de ciudadanía por el mismo tiempo”, expresó.

Añadió que los sentenciados también deberán responder por costas judiciales, daños y perjuicios.

Merino pidió a la policía la localización y captura de todos los sentenciados.

El fiscal general, Galo Chiriboga, en declaraciones a periodistas, expresó que “vamos a solicitar la extradición de las personas que han sido condenadas … con esta nueva evidencia procesal de una sentencia en firme, la fiscalía iniciará el trámite correspondiente” ante las autoridades estadounidenses.

Ecuador ya había pedido la extradición de ambos banqueros, pero Estados Unidos no atendió la solicitud aduciendo que no había sentencia en firme.

Para evitar la quiebra de Filanbanco a finales de la década de 1990, el Banco Central entregó un crédito de 280 millones de dólares a esa entidad, los cuales no han podido ser recuperados por el estado.

Se inició entonces un proceso y los dos banqueros huyeron a Estados Unidos en 2001.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil