Chile economía

Chile: expertos suben dos décimas, al 4,6 %, previsión de crecimiento en 2012

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 10 de abril de 2012

Las claves

  • Para el segundo trimestre de este año, los encuestados prevén un crecimiento del PIB del 4,9 %, y apuntan a que la actividad económica se expandió un 5 % interanual en marzo, tras haberlo hecho un 6,1 % en febrero.

Expertos consultados por el Banco Central mejoraron en dos décimas, hasta un 4,6 %, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Chile en 2012, informó el instituto emisor.

Además, mantuvieron su proyección de una expansión del PIB del 5 % en 2013, al igual que en 2014, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de abril, en la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

La proyección se alinea con las del Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de abril elevó su previsión de crecimiento económico para 2012 a un rango de entre el 4 y el 5 %, un cuarto de punto más que la pronosticada en diciembre pasado, que iba del 3,75 al 4,75 %.

Para el segundo trimestre de este año, los encuestados prevén un crecimiento del PIB del 4,9 %, y apuntan a que la actividad económica se expandió un 5 % interanual en marzo, tras haberlo hecho un 6,1 % en febrero, en línea con los pronósticos del mercado.

En materia inflacionaria, los expertos prevén un alza de los precios al consumidor del 0,2 % en marzo, tras haber anotado también una subida del 0,2 % en febrero, mientras para un horizonte de once meses prevén que se situará en un 3,3 %.

El año pasado, la inflación cerró en Chile con un índice del 4,4 por ciento, y para 2012 el Banco Central considera que los precios subirán en torno a un 3,2 %, dentro del objetivo establecido por el emisor para un horizonte de dos años, que va de un 2 a un 4 %.

En ese contexto, los expertos consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, que continuaría el resto del año, pero que subiría a un 5,5 % dentro de once meses y se mantendría en ese nivel en marzo de 2014.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 485 pesos en los próximos dos meses, en 490 en once meses más y en 500 pesos dentro de 23 meses.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil