Perú

Perú: Humala exige recuperar dinero sustraído por corruptos tras autogolpe Fujimori

Infolatam/Efe
Lima, 8 de abril de 2012

Las claves

  • Humala dijo que "la ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria, y de impunidad ante el Estado de una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000".
  • Humala agregó que "queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esta mafia que gobernó la década de los noventa y que hoy están con paradero desconocido o en la clandestinidad esperando que prescriban sus delitos".

El 5 de abril de Ollanta Humala

El análisis
Mirko Lauer

Mirko Lauer

“Las declaraciones de Ollanta Humala contra el golpe fujimorista y su secuela cierran por el momento varias puertas conjeturales. Una de ellas la que sugería que el giro hacia la derecha lo iba a acercar al fujimorismo. Otra, complementaria, es la de una eventual coincidencia en el autoritarismo. El Humala de este cinco de abril está mucho más cerca de Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo”. (La República.Perú)

El presidente de Perú, Ollanta Humala, exigió a la clase política y al Estado recuperar los fondos sustraídos del Tesoro Público por una mafia corrupta tras el autogolpe del expresidente Alberto Fujimori hace 20 años.

En declaraciones a la prensa, Humala dijo que “la ruptura de la democracia llevó a una serie de problemas de corrupción, traición a la patria, y de impunidad ante el Estado de una clase política que quiso pactar con el dictador en 2000″.

“Esto tiene que quedar en la historia para que no se vuelva a repetir”, puntualizó al recordar que un día como hoy, hace 20 años, Fujimori disolvió el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Humala subrayó que, hasta la fecha, el Fondo Especial de Administración del Dinero Obtenido Ilícitamente en Perjuicio del Estado (Fedadoi) “sólo ha recuperado 200 millones (de dólares)”, de los miles de millones que se calcula fueron sustraídos en la década de los noventa.

En tal sentido, el mandatario agregó que “todavía falta un trabajo de la clase política y del Estado peruano para recuperar los fondos que se robaron”.

Asimismo, Humala agregó que “queda pendiente también capturar a todos los delincuentes que apoyaron y que fueron parte de esta mafia que gobernó la década de los noventa y que hoy están con paradero desconocido o en la clandestinidad esperando que prescriban sus delitos”.

Tras la renuncia de Fujimori a la Presidencia de Perú, desde Japón en noviembre de 2000, decenas de funcionarios, empresarios, militares y exministros fueron procesados por diversos delitos de corrupción por sus vínculos con la red dirigida por su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

A la fecha, Fujimori cumple en Lima una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, mientras que Montesinos tiene varias sentencias por corrupción, tráfico de armas y otros delitos.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil