Elecciones Venezuela 2012

Venezuela: Capriles ataca a Chávez por su flanco débil, la inseguridad

Infolatam
Guatemala, 4 de abril de 2012

Las claves

  • Henrique Capriles asegura que en Venezuela "hay un toque de queda todas las noches no por una decisión del gobierno"

Brasil en la campaña electoral venezolana

El análisis
Maria Teresa Romero

Maria Teresa Romero

Las simpatías y referencias positivas del candidato opositor Henrique Capriles Radonski en relación a la gestión del ex presidente Lula da Silva y al modelo de desarrollo brasileño que enfatiza en lo social, así como su definición como un candidato progresista enmarcado en la tendencia de la  izquierda democrática y moderada latinoamericana, ha molestado mucho al gobierno del presidente Hugo Chávez.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Henrique Capriles ha logrado copar el centro de la campaña electoral en Venezuela gracias a que la enfermedad mantiene a Hugo Chávez apartado de la misma. Además, ha levantado una serie de temas que tienen mucha llegada entre el grueso de la población: la carestía de la vida provocada por la inflación y, sobre todo, la inseguridad ciudadana.

Sin duda se trata de uno de los asuntos que más golepa a la población en general, desde los sectores más pudientes hasta los sectores populares. Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual lo considera como un elemento “absolutamente dañino para la población venezolana”.

Capriles ha escogido esa bandera, la de la lucha contra la inseguridad, que ya ha dado buenos resultados en otras ocasiones en América latina como ocurriera en los casos de Otto Pérez Molina en Guatemala en 2011, Ricardo Maduro en Honduras, Tony Saca en El Salvador o Álvaro Uribe en Colombia en 2002.

El candidato opositor presidencial se ha autoobligado a considerar la “primera tarea” de su posible gobierno, la de combatir la inseguridad: “asumo que mi primera tarea será darle paz y tranquilidad a todos los venezolanos… Me pondré al frente del tema de la violencia, con toda la fuerza que tiene el Estado… Otros países han podido superarlo; nos toca ahora a nosotros”.

Venezuela, tercer país más violento del continente

Según datos del gobierno, hubo 14.000 muertes violentas en 2010, una cifra que no logró ser reducida el año pasado. Venezuela se sitúa como el tercer país más inseguro del continente según un informe de Naciones Unidas, solo después de Honduras y El Salvador.

Con una tasa oficial de 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, Venezuela supera a México, cuya tasa se ha mantenido estable en 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes, a pesar de la “guerra” contra los cárteles. También está por encima de Colombia, que logró bajar ese indicador a 41,8% en 2 décadas, pese a la guerra contra las Farc y entre carteles de la droga.

Hugo Chávez afronta una escalada de la inseguridad en Venezuela

El sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto Briceño León, cree que “en Brasil y Colombia se decidió que se reforzaban las instituciones y se hacía cumplir la ley. En ambos países se condenó la violencia y a los violentos. Se decidió perseguir y desarmar a los delincuentes, y en Venezuela eso no existe”.

El sociólogo Luis Cedeño, director de la organización no gubernamental Paz Activa, asegura que Venezuela tiene 10 años de atraso en materia de políticas públicas orientadas a la disminución de los índices de violencia: “mientras que todos los países del continente han mantenido o bajado sus indicadores, en Venezuela se han elevado… Lo primero que debería suceder en Venezuela es que los gobernantes reconozcan que tienen un problema grave, que hay que resolverlo, que no es momentáneo sino que se está complicando”.

El presidente Hugo Chávez no ha podido eludir este problema sobre todo a raíz de las recomendaciones que hizo el gobierno de Washington a sus ciudadanos sobre las precauciones que deben tomar al viajar a Venezuela ante la creciente criminalidad.

Chávez criticó, en cadena de radio y televisión desde La Habana, las recomendaciones publicadas en la página web de la embajada estadounidense en Caracas: “¿dónde habrá más inseguridad pública en las calles, en Venezuela o en Estados Unidos? Pregunten ustedes, veamos las cifras, las estadísticas…Está demostrado una vez más la sincronía con la que trabaja el imperio yankee y la oposición venezolana”.

Además, Chávez ha defendido su gestión en el combate a la criminalidad: “nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos durísimo…(la inseguridad es) una degeneración heredada del tiempo capitalista. Es como un veneno que impregna el cuerpo nacional y que no tiene que ver solo con la situación interna del país, sino con lo situación internacional”.

La propuesta de Capriles contra la inseguridad

Capriles, gobernador del estado Miranda y candidato presidencial de la Mesa de la Unidad (MUD), consciente de esta debilidad no para de resaltar las falencias de las política chavistas en seguridad:  “la primera tarea que tiene el Estado es darle seguridad a todos los venezolanos El Gobierno no pudo con la inseguridad…No han hecho absolutamente nada para desmontar la violencia en el país”.   

El candidato de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles

Incluso incita la población a no acostumbrarse a esta forma de vivir y a esa dinámica “venezolanos no tenemos que acostumbrarnos a vivir en una situación de violencia… Tenemos que desmontar la violencia y nosotros estamos comprometidos con el pueblo a darle paz y tranquilidad”.

Su pintura de la realidad venezolana es desoladora: “hay un toque de queda todas las noches no por una decisión del gobierno”

La oposición acompaña al candidato pues la inseguridad es un tema que por su incidencia generalizada alcanza a toda la población. Así, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo,cree que el principal activo de Capriles es que quiere “un venezolano tranquilo, seguro de su futuro. Un venezolano que sabe que puede vivir y progresar en paz”.

Capriles Radonski acusa al gobierno de asumir con “pura politiquería” el tema de la inseguridad en Venezuela: “Este Gob.Nac no pudo con la inseguridad,es el primer responsable de dar paz y tranquilidad a todos los venezolanos!”, escribió Capriles Radonski en su cuenta en la red social Twitter.

“Y nuevamente dedica el tiempo a convencer que la inseguridad es un invento y no un problema que debe resolver!”, agregó el aspirante a la Presidencia.

Capriles ha logrado encontrar un flanco débil en el chavismo (“como siempre buscan a quien echarle la culpa y no asumir su responsabilidad! No pueden ni pudieron con la violencia, viene el cambio!”) y con seguridad en las próximas semanas se irán añadiendo nuevos flancos débiles (la inflación, el desabastecimiento, las malas infraestructuras o la escasez de vivienda) que irán mermando las opciones reelecionistas de un Chávez que asegura que va a derrotar a su enfermedad y a los rumores que indican que le quedan solo meses de vida.

6 comentarios a “Venezuela: Capriles ataca a Chávez por su flanco débil, la inseguridad”

  1. anonimo dijo:

    Es indudable que los venezolanos están cansado de la violencia, sean los seguidores de Capriles o los chavistas. A todos les afecta esa inseguridad, y es un hecho también indiscutible que Chávez no ha hecho nada para reducir esa violencia, por el contrario empezando por su lenguaje y el algunos de los de su partido que es generar más violencia y confrontación.

    Los venezolanos ya se cansaron de tanta pelea, hay familias destruidas chavistas y no chavistas por culpa de asesinatos, de la inseguridad…

    Es hora de que un Presidente junto con su equipo comience a hacer algo por Venezuela, y la gente mucha de la que confió nen Chávez y votaron por él anteriormente ya no lo quieren ni ver.
    Por eso es que la gente está con Capriles, ha pasado demasiado tiempo con este mal gobierno… ya es tiempo de un cambio para mejor.

  2. Ernesto dijo:

    El problema de Capriles es que su supuesto fuerte ha demostrado ser su mayor debilidad. La policía de su estado como Gobernador está seriamente cuestionada a raíz de los últimos acontecimientos delictivos.

  3. Capriles pide a los venezolanos no acostumbrase al “toque de queda” por la inseguridad | EnterateGente dijo:

    [...] y, sobre todo, la inseguridad ciudadana, reseña un trabajo especial de Rogelio Núñez para Infolatam, informó [...]

  4. Capriles pide a los venezolanos no acostumbrase al “toque de queda” por la inseguridad | EnterateGente dijo:

    [...] y, sobre todo, la inseguridad ciudadana, reseña un trabajo especial de Rogelio Núñez para Infolatam, según informó Globovision en su portal [...]

  5. jose dijo:

    Este Señor Rogelio Núñez, jamás debe haber pisado suelo venezolano. Aquí la gente en su gran mayoría está a favor de Hugo Chávez, porque es el único presidente que ha dirigido su mandato a favorecer a los que menos tienen. No es verdad que Capriles, candidato de la oposición ultraderechista, represente una opción, ya que solo cuenta con un 20% de aceptación. Porqué este “periodista” no dice la verdad?

  6. Carlos dijo:

    Bueno por fin alguien siquiera menciona el tema. El majunche decidió darle de frente al principal problema de Venezuela y por el cual tantos se han ido (del país y del mundo) mientras el otro sigue hablando de socialismo. Espero que de verdad lo haga. Yo voto por el majunche contra la inseguridad

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil