Colombia

Colombia: Insulza celebra la liberación de últimos 10 uniformados secuestrados por FARC

Infolatam/Efe
Washington, 3 de abril de 2012

Las claves

  • El titular de la OEA exigió que sean liberadas "incondicionalmente" todas las personas que continúan secuestradas por las FARC, lo que consideró "un requisito indispensable para alcanzar la paz".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró la liberación de los últimos diez policías y militares secuestrados por las FARC, un logro que, consideró, se consiguió “gracias a la colaboración internacional”.

“La puesta en libertad de estos 10 secuestrados, que llevaban hasta trece y catorce años en cautiverio, es una muy buena noticia y nos alegramos por ellos y sus familias, de las que fueron injustamente separados por tanto tiempo”, dijo en un comunicado el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron el lunes a los últimos diez uniformados que quedaban en su poder, en un operativo coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se cerró con sorpresas, ya que se esperaba que la guerrilla liberara sólo a parte del grupo.

“Me llena de satisfacción ver que esta liberación se ha conseguido gracias a la colaboración internacional, al esfuerzo de Gobiernos y organismos sociales del hemisferio, trabajando conjuntamente para poner fin a estos atentados de lesa humanidad”, indicó Insulza.

No obstante, el titular de la OEA exigió que sean liberadas “incondicionalmente” todas las personas que continúan secuestradas por las FARC, lo que consideró “un requisito indispensable para alcanzar la paz”.

Además del CICR, en el operativo colaboró el Gobierno de Brasil, que prestó el helicóptero para transportar a los secuestrados hasta la localidad de Villavicencio, y el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP),liderado por la exsenadora Piedad Córdoba.

La entrega de los rehenes tuvo lugar en una zona rural no identificada, entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare, según informó el CIRC.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil