Venezuela-Cuba

Venezuela: Chávez vuelve Cuba a otra fase de radioterapia en su batalla contra el cáncer

Infolatam/Efe
La Habana, 1 de abril de 2012

Las claves

  • Este es el segundo viaje de Chávez a Cuba, tras la última operación a la que se sometió en la isla hace poco más de un mes de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.
  • En una cadena de radio y televisión que encabezó antes de partir a la isla, Chávez dijo que "no es tiempo de morir" sino de vivir y confirmó que permanecerá hasta el próximo miércoles o jueves en Cuba.

¿Qué dicen las encuestas?

El análisis
Luis V. León

Luis V. León

“la batalla está viva. Chávez sigue dándole con fuerza (y plata y medios) y es el referente de la elección, pero esta batalla no está perdida para Capriles. Sus oportunidades siguen abiertas y aunque evidentemente no es una tarea fácil, en el pasado la oposición nunca tuvo una opción real en las presidenciales y ahora Capriles las tiene y no son nada despreciables”. (El Universal. Venezuela)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en la noche del sábado a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien regresó a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que inició hace una semana.

Chávez sostuvo “un breve y animado diálogo” con Castro a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, ha indicado la nota que publica el periódico oficial “Juventud Rebelde” en su portada acompañada de una foto de ambos mandatarios.

Este es el segundo viaje de Chávez a Cuba, tras la última operación a la que se sometió en la isla hace poco más de un mes de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

El fin de semana pasado el gobernante de Venezuela volvió a La Habana para iniciar el tratamiento de radioterapia que, según él mismo ha anunciado necesitará, al menos cuatro sesiones más aunque no descartó que alguna de ellas la reciba en su país.

El retorno del jefe de Estado de Venezuela a Cuba el sábado último se produce setenta y dos horas después de que volviera a Caracas tras los cinco días que estuvo en la isla para someterse a las primeras sesiones de radioterapia.

En la bienvenida de anoche en el aeropuerto también estuvo presente Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla.

Hugo Chávez fue operado el 10 de junio del año pasado de un absceso pélvico en La Habana en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y posteriormente se le detectó un tumor cancerígeno en la zona pélvica, del que fue operado.

Después de la primera operación, el presidente de Venezuela ha vuelto a Cuba en varias ocasiones para recibir quimioterapia o someterse a revisiones médicas.

En una cadena de radio y televisión que encabezó antes de partir a la isla, Chávez dijo que “no es tiempo de morir” sino de vivir y confirmó que permanecerá hasta el próximo miércoles o jueves en Cuba.

Detalló que “son cinco sesiones de radioterapia, una por día, durante cinco días consecutivos”, después de lo cual tendrá dos días de reposo.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil