América Latina

Cumbre de Américas discutirá temas para desarrollo con Cuba y drogas de fondo

María-Ángela-Holguín2

María Ángela Holguín, canciller del país anfitrión, Colombia.

Infolatam/Efe
Bogotá, 1 de abril de 2012

Las claves

  • Entre el jueves y el viernes comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15 de abril.

Las discusiones en la VI Cumbre de las Américas de Cartagena se centrarán en cinco temas oficiales enfocados a fomentar el desarrollo de la región con dos inevitables debates de fondo: la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas y la revisión al modelo de lucha antidrogas.

María Ángela Holguín, canciller del país anfitrión, Colombia, explicó los detalles de la agenda y la programación de la cita que acogerá la ciudad caribeña de Cartagena de Indias entre los días 10 y 15 de abril.

Bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad”, Colombia propuso cinco materias sobre las que diversas comisiones han trabajado durante el último año: la integración física de las Américas, el acceso y utilización de tecnologías, desastres naturales, seguridad y reducción de pobreza y desigualdad.

“Además hay otros temas que con seguridad se van a tratar. El tema de la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, igualmente el tema de drogas”, aseguró la canciller, al recordar que varios presidentes centroamericanos plantearon estudiar nuevos modelos de lucha contra la droga y EE.UU. accedió al diálogo.

Holguín aseguró estar convencida de que los cinco ejes centrales “son relevantes para el desarrollo de la región” aunque “tal vez no tienen la trascendencia de lo que puede ser un debate sobre drogas”, el cual “no se planteó como tema de cumbre porque no es un tema del que todo el mundo quiera hablar”.

Entre el jueves y el viernes comenzarán a llegar los jefes de Estado y Gobierno, que se reunirán en la cumbre presidencial el sábado 14 y el domingo 15 de abril.

De su inauguración se encargarán el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

El domingo tendrá lugar el “retiro presidencial”, una reunión en la que no estará nadie que no sea presidente o jefe de Gobierno, y que quedará disuelta hacia el mediodía.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, se quedarán en Colombia para reunirse con Santos y tratar asuntos de sus respectivas agendas con el país andino.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil