Colombia

Colombia: Santos insta al nuevo fiscal a un trabajo coordinado contra la criminalidad

Infolatam/Efe
Bogotá, 29 de marzo de 2012

Las claves

  • El gobernante recordó al nuevo fiscal general que el Ejecutivo ha mantenido con quienes le antecedieron en el cargo un trabajo "en forma muy clara y coordinada".
  • Montealegre deberá continuar con una serie de grandes procesos por corrupción que fueron iniciados por Morales, entre ellos varios contra antiguos colaboradores del expresidente Álvaro Uribe.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instó al nuevo fiscal general de su país, Eduardo Montealegre, a que trabaje de manera coordinada con el Ejecutivo para continuar la lucha contra la corrupción y la criminalidad.

“Tenemos que trabajar en forma coordinada”, pidió Santos al juramentar en el cargo a Montealegre, elegido el pasado día 22 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para suceder a Viviane Morales, cuya designación fue anulada hace un mes por el Consejo de Estado.

El gobernante recordó al nuevo fiscal general que el Ejecutivo ha mantenido con quienes le antecedieron en el cargo un trabajo “en forma muy clara y coordinada”.

“El respaldo que le hemos dado y la ayuda que se le ha dado a la Fiscalía (…) no tienen precedentes. Por eso puede usted contar que seguiremos con esa actitud”, agregó Santos tras juramentar al alto cargo, durante un acto en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos consideró que el éxito en la lucha contra la corrupción y la criminalidad depende en una gran parte de la coordinación entre todos los entes estatales, y señaló que en todo ello “el papel de la Fiscalía es fundamental”.

Montealegre deberá continuar con una serie de grandes procesos por corrupción que fueron iniciados por Morales, entre ellos varios contra antiguos colaboradores del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Los casos más publicitados implican al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, a la exdirectora de la central de inteligencia María del Pilar Hurtado -asilada en Panamá-, y al excomisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, también por fuera del país.

La ahora exfiscal Morales había sido designada en diciembre de 2010 tras una interinidad de más de un año en la entidad judicial, pero su elección fue anulada por el Consejo de Estado al considerar que la CSJ se equivocó al calcular el quórum necesario para la toma de decisiones por mayoría.

Mientras la CSJ elegía un nuevo titular, que lo hizo de una terna en la que también estaban Mónica de Greiff y María Luisa Mesa, el cargo lo ejerció de manera interina Martha Lucía Zamora.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil