Piñera: Japón y Chile comparten su habilidad para afrontar la adversidad

Naruhito y Piñera

En su primera actividad en Tokio, Piñera se reunió con el Príncipe Heredero Naruhito.

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 28 de marzo de 2012

Las claves

  • Piñera, que destacó las estrechas relaciones bilaterales en lo político y económico, dijo que a los dos países les ha marcado "el dolor de los desastres naturales".
  • El mandatario también indicó que el objetivo de Chile en esta década es "vencer la pobreza, que es algo que Japón ha probado que se puede hacer con trabajo duro".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó durante una charla en la Universidad de Tokio que Japón y Chile, países que han sufrido devastadores terremotos y tsunamis, comparten “su habilidad para afrontar la adversidad”.

Piñera, que destacó las estrechas relaciones bilaterales en lo político y económico, dijo que a los dos países les ha marcado “el dolor de los desastres naturales”.

Japón sufrió un terremoto y tsunami el 11 de marzo de 2011 que dejó a su paso más de 19.000 muertos o desaparecidos, mientras que el del 27 de febrero de 2011 en Chile se saldó con 524 fallecidos.

Según Piñera, en términos de daños para la economía el terremoto y tsunami de Chile fue cinco veces más destructivo que el de Japón, que se calcula ha supuesto un coste de 3 o el 4 por ciento del PIB, mientras que en Chile fue de cerca del 14 por ciento, apuntó.

Ante los universitarios, Piñera, que llegó hoy a Japón acompañado de una nutrida delegación, consideró que en las relaciones bilaterales entre ambos países “lo más importante está por llegar”.

El mandatario también indicó que el objetivo de Chile en esta década es “vencer la pobreza, que es algo que Japón ha probado que se puede hacer con trabajo duro”.

De cara a su reunión de mañana con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, Piñera señaló que tiene en agenda “estrechar e ir más allá en el Tratado de Libre Comercio” firmado con Japón en 2007.

“Creemos en el mercado libre, en las relaciones con todos los países del mundo”, aseveró el presidente chileno, que destacó que en estos momentos “el Océano Pacífico, que compartimos con Japón, es el centro del mundo y donde el futuro se construye a gran velocidad”.

Agregó que Chile está muy interesado en colaborar con Japón en áreas como educación, recursos naturales, nuevas fuentes de energía limpia, “en particular las renovables”, y en minería, con metales como el litio, “en el que muchas empresas japonesas están interesadas”.

En el campo científico, Piñera destacó un proyecto común con la Universidad de Tokio, denominado TAO (The University of Tokyo Atacama Observatory), para desarrollar el telescopio más alto del mundo para observaciones infrarrojas.

El mandatario chileno llegó a Japón para una visita de tres días en el último tramo de su gira asiática, que también le ha llevado a Vietnam y Corea del Sur.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil