Chile: ministro ve “muy difícil” que economía crezca un 5% este año

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 27 de marzo de 2012

Las claves

  • La economía chilena creció en 2011 un 6,0 %, según datos del Banco Central, que para este año mantiene una proyección de crecimiento del PIB (producto interior bruto) de entre un 3,75 y un 4,75 %.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que será “muy difícil” que la economía de su país crezca este año un 5,0 %, debido a la situación externa, y consideró que sería “muy bueno” que lo hiciera por sobre el 4,0 %.

“Cualquier cosa sobre el 4,0 % sería muy bueno” dijo Larraín al exponer en el seminario ¿Cómo viene el 2012?, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

Ello, sobre la base de que “el 25 % del PIB mundial (la Unión Europea) se encuentra en recesión, China se está desacelerando y Estados Unidos recién está arrojando noticias positivas”, explicó.

La economía chilena creció en 2011 un 6,0 %, según datos del Banco Central, que para este año mantiene una proyección de crecimiento del PIB (producto interior bruto) de entre un 3,75 y un 4,75 %, mientras el Gobierno, según la ley de Presupuestos, tiene prevista una expansión del 5,0 %.

Larraín matizó que la recesión europea es “moderada”, pero advirtió que “para allá va el 20 % de los productos chilenos” y que por lo tanto, para Chile, la situación del Viejo Continente “es compleja”.

“El paciente (la economía internacional) no está recuperado. Está en la unidad de recuperación, pero partes importantes están en la UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo)”, dijo.

“Chile partió el 2012 con el pie derecho. Tenemos buenas noticias en materia de empleo (6,6 % en el trimestre noviembre 2011-enero 2012) y actividad (5,5 % interanual en enero)”, destacó el responsable de las finanzas públicas chilenas.

Sobre esa base, “sería muy bueno crecer por sobre el 4,0 %. El mercado espera un poco más. Nosotros tenemos un 5 % (previsto) en la ley de Presupuestos, pero hoy se ve muy difícil lograr una cifra de ese tipo. Cualquier cosa sobre 4 % será muy bueno para el país”, remarcó.

Esas cifras, no obstante, muestran que “Chile ha recuperado su capacidad de creer más que el mundo”, afirmó.

“Si nos medimos en el plano internacional, Chile está en cualquier indicador como uno de los países que tienen mejor posición”, sostuvo y citó como ejemplo el gasto fiscal, que en 2011 alcanzó el equivalente al 21,6 % del PIB.

Larraín señaló que el camino de Chile hacia el desarrollo “no es fácil” pero remarcó que la economía “está bien encaminada” para cumplir esa meta (hacia finales de esta década, según han planteado los tres últimos Gobiernos).

“No será fácil llegar al desarrollo. Estamos a mitad de camino, pero trasciende a nuestro Gobierno” , dijo Larraín, que recordó que Chile tiene un ingreso per cápita de 16.718 dólares y que la meta es llegar a 22.000 dólares en 2018.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil