Arturo López Levy: “Cuba: Esperando a Benedicto XVI”

Infolatam
Denver, 22 marzo 2012
Por Arturo López Levy

El lunes 26 de marzo arribará a Santiago de Cuba Benedicto XVI. El Papa llegará a un país en transformación, no solo desde las reformas económicas impulsadas por el gobierno de Raúl Castro sino también por los cambios sociales que la Isla y sus Diásporas han vivido en la última década. En 1998, Juan Pablo II conoció una Cuba donde la parálisis anti-mercado y la perpetuación ideológica de la guerra fría en ambas orillas del Estrecho de Florida, propiciaron una acumulación creciente de problemas; Benedicto XVI llegará a una isla en transición donde, tanto desde el estado como desde la sociedad civil, se hacen propuestas para enfrentar esa crisis, que dura ya más de 20 años. Un consenso nacional aboga por avanzar hacia estándares internacionales de derechos humanos y una economía mixta.

En este contexto la visita papal contribuye a la agenda del gobierno cubano en tres niveles: a) consolida el diálogo institucional entre la administración de Raúl Castro y la Iglesia Católica, creando incentivos para que esta última participe de forma ordenada en la renovación del sistema vigente, b) contribuye a crear un ambiente internacional favorable a los proyectos de apertura y reforma aun sin abandonar el régimen unipartidista y c) refuerza la imagen de un país en transición frente a la cual se elevan los costos de la rígida posición norteamericana de aislamiento contra la Isla.

Un elemento central de la adaptación estratégica de la Iglesia Católica para la defensa de las libertades religiosas, dentro del sistema post-revolucionario ha sido la secuencia en la recuperación de espacios sociales. Diferente a la oposición política radical que, a través de actos dramáticos (como las recientes ocupaciones de parroquias por el casi desconocido Partido Republicano de Cuba, apoyadas desde Washington por el cabildero cubano-americano de derecha Mauricio Claver-Carone para “aguarle la fiesta al Cardenal Ortega”), reclama la aceptación de un pluralismo mal organizado sin relevancia popular, la Iglesia recupera gradualmente espacios sociales, y luego, negocia el reconocimiento de los mismos. El Episcopado cubano reclamó el derecho a peregrinar de la Virgen de la Caridad por los pueblos de Cuba después que una presencia de fieles rebosaba las parroquias, no antes.

La Iglesia quiere expandir su presencia social, desde un nacionalismo leal, en el que sus valores, intereses e ideales son reconocidos como legítimos, aun cuando son distintos de los postulados por el Partido Comunista en el gobierno. En ese sentido, desde la visita del papa Juan Pablo II en 1998, la Iglesia ha expandido su papel en la asistencia social, el combate a la pobreza y el desamparo, y la formación de las nuevas generaciones. Su amplia red  ha contribuido al ensanchamiento de las libertades religiosas, de reunión y expresión en la Isla. Desde el ascenso al poder de Raúl Castro, con su nuevo estilo de gobierno, la Iglesia también ha  dado voz a propuestas de reformas y aperturas graduales. Una importante interrogante es si además del nuevo Seminario católico, el gobierno reconocerá oficialmente  nuevos centros de formación y elaboración de pensamiento social-cristiano, como es el caso del Centro Cultural Padre Félix Varela, permitiéndoles desarrollar su quehacer en condiciones de normalidad.

En las propuestas que circulan en la “esfera pública” de la Isla es posible rastrear un arco ideológico diverso. Las comunidades religiosas abogan por un diálogo inclusivo con  movimientos de reivindicación femenina, ambientalista, de defensa de los consumidores, y de los sectores afro-descendientes. La gestión eficaz de esta pluralidad, en el presente, está directamente conectada con la capacidad de garantizar la gobernabilidad futura en Cuba. Es por ello que facilitar el diálogo y la civilidad ente cubanos de posturas políticas diversas constituye un eje central de diferentes actores nacionales, incluidas las comunidades de fe.

La visita papal debe afianzar el rol social de las comunidades religiosas como participantes activos en la gestación de un nuevo modelo económico-social cubano. La expansión de la gestión de las comunidades religiosas no se limitará a la Iglesia Católica, pues las puertas abiertas por la misma serán usadas por los otros grupos de fe. La gestación de ese nuevo modelo debe redundar en el tránsito hacia un sistema político más pluralista y una economía con mayor participación del mercado sin perder el importante sector de beneficio social en educación y salud, desarrollado en las últimas décadas.

El diálogo del presidente Raúl Castro con la Iglesia Católica a su más alto nivel, a través del Sumo Pontífice, y el Cardenal Ortega elevará el perfil de los Obispos como interlocutores legítimos dentro  del sistema político cubano. Tal paso tiene consecuencias al interior del Partido Comunista, donde existen sectores que mantienen suspicacias contra cualquier tipo de pluralismo no comunista, incluso hacia organizaciones como la Iglesia Católica, con posturas de claro rechazo a los intentos intervencionistas asociados a la política norteamericana derivada de la Ley Helms-Burton.

Otro paso simbólico bienvenido, será la proclamación del padre Félix Varela en la condición de “venerable”, pues con este gesto se eleva el independentismo fundacional y el enfoque gradualista-reconciliador a opción preferida de la Iglesia cubana en la víspera del 160 aniversario de su muerte en 2013. Es otra señal que expresa las potencialidades de una narrativa histórica nacionalista, no exenta de retos y límites, promovida de modo no partidista, por la organización más grande e importante de la sociedad civil cubana.

Esta visita a Cuba del Obispo de Roma, a diferencia de lo ocurrido en 1998 con el Papa Wojtyla, ha contado con el apoyo entusiasta del Obispo de Miami Thomas Wenski y varios obispos cubano-americanos como Felipe Estévez de St Augustine, donde falleció el Padre Varela en 1853. La presencia de cubanos emigrados en la isla a propósito de la visita papal y el año jubilar de 2012, acelerará las aperturas que tienen lugar de modo gradual dentro de la sociedad cubana, en las relaciones entre Cuba y su Diáspora y en el logro de un ambiente internacional más favorable a los procesos de cambio en Cuba.

En concordancia con su doctrina social, la Iglesia cubana es un nodo articulador entre sectores cubanos nacionalistas y partidarios de la justicia y la equidad en la isla y la diáspora, en el gobierno y fuera del mismo. La normalización de espacios de pensamiento de la Iglesia Católica, para expresar un nacionalismo responsable, de oposición leal o apoyo condicionado, favorece la expansión gradual del pluralismo ya existente. Tal postura contiene un implícito rechazo a las propuestas radicales de estatismo totalitario y capitalismo neoliberal. La visita de Benedicto XVI contribuirá a que la Iglesia avance en su gestión de reconciliación, a favor del desarrollo, la apertura gradual y la moderación.

Artículo publicado en Espacio Laical

Autores:

Arturo López-Levy es profesor adjunto y candidato a doctor en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales en la Universidad de Denver.

Lenier González es Vice-Editor de la revista Espacio Laical del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de la Habana. Se graduó de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de la Habana.

15 comentarios a “Arturo López Levy: “Cuba: Esperando a Benedicto XVI””

  1. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    Arrestos, pueblos y ciudades militarizadas e intromisión gubernamental en las listas de posibles participantes en las misas papales se reportaron ayer jueves desde varias partes de Cuba. El sacerdote José Conrado Rodríguez -párroco de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús- reprochó a título personal, las coacciones contra los creyentes que desean encontrarse con el Papa. “Es una muestra de temor infundado (del Gobierno), porque la gente siempre ha respetado los actos religiosos. Es una muestra de miedo”, afirmó el religioso. El padre Conrado consideró “absurdo e inconsecuente que se impida a algunas personas participar en las misas, mientras a otras parece que se les obliga”.

  2. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, denunció que el partido comunista “obliga a sus militantes a ir a esas misas y que actúen como gran brigada represiva organizada, con órdenes de neutralizar toda expresión de libertad”. El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación añadió que en La Habana y Santiago de Cuba hay un “estado de sitio no declarado”.

  3. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    José Daniel Ferrer García -ex preso de conciencia y coordinador de la Unión Patriótica de Cuba- informó que el Gobierno “ha militarizado” las calles de Palma Soriano y Palmarito de Cauto. “Hay un despliegue de tropas especiales en las calles de barrios con amplia presencia de opositores”, señaló Ferrer, y citó la zona palmera de La Concepción, donde las “tropas especiales (están) armadas hasta los dientes”.

  4. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    En Holguín la situación es similar. Según el periodista independiente Luis Felipe Rojas, “los laicos han intentado blanquear las listas, para que todo sea lo más tranquilo posible”. “En cada guagua irá un ideológico del Comité Municipal del Partido. Los laicos han tenido que entregar las listas al PCC. La Iglesia parece que aceptó ese arreglo”, agregó Rojas.

  5. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    También en Holguín, la periodista independiente Caridad Caballero Batista denunció que fue “interceptada” en la terminal de ómnibus cuando se dirigía a La Habana junto a su esposo. “La Seguridad del Estado está revisando las listas de asistentes. Según supe, a los opositores los ponen en una lista separada”, dijo. Al menos cuatro personas permanecen arrestadas en Moa. Algunos disidentes han sido advertidos de que hasta después del día 28 no pueden salir de su municipio de residencia. “Hay policías con listas apostados en las entradas de la ciudad”, según la periodista Caballero.

  6. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    En La Habana, donde la misa de Benedicto XVI será el miércoles 28, la policía ha comenzado a “retirarle el carné de identidad a algunos activistas, para que no puedan salir a la calle”. Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, señaló que a los opositores que no están autorizados a vivir en la capital, les están “obligando a irse” a sus lugares de origen. castroeducacion@yahoo.es

  7. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    El señor Lenier González es Vice-Editor de la revista Espacio Laical. Casi diariamente le he enviado correos al señor Roberto Veiga -editor de Espacio Laical-, donde le muestro los vídeos con la represión que sufre el pueblo cubano; ¿qué ha hecho Espacio Laical?: guardar silencio cómplice. En varias oportunidades le he cuestionado al editor de Espacio Laical que no publica a los opositores al régimen militar cubano, aunque sean democratacristianos como Oswaldo Payá Sardiñas –premio Sajarov- y Dagoberto Valdés, ni a personalidades mundiales como Yoani Sánchez. castroeducacion@yahoo.es

  8. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    El cardenal Jaime Ortega declaró en una entrevista que publica el diario L’Osservatore Romano que ya no quedan presos políticos en Cuba

    http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2012/spagnolo/013q12-Entrevista-al-cardenal-arzobispo-de-San-Cri.html&title=%20%20%20El%20abrazo%20cubano%20%20al%20sucesor%20de%20Pedro%20%20%20&locale=es

    Sin embargo, Amnistía Internacional emitió un documento

    Cuba: Libertad para cuatro nuevos presos de conciencia

    http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-libertad-presos-conciencia/

    solicitando la libertad para cuatro nuevos presos de conciencia, donde señala que “Los siguientes activistas de derechos humanos son considerados presos de conciencia, esto es personas que han ejercido de manera pacífica sus legítimos derechos a la libertad de expresión, asociación o reunión:

    Antonio Michel y Marcos Máiquel Lima Cruz. Estos hermanos fueron detenidos el 25 de diciembre de 2010 por cantar canciones en las que criticaban la falta de libertad de expresión en el país. Tras un juicio sumario celebrado en mayo de 2011, cumplen condenas de dos y tres años de prisión, respectivamente, por “ultraje a los símbolos de la patria” y “desórdenes públicos”. Antonio Michel podría optar a la libertad condicional por haber cumplido más de la mitad de su condena, pero las autoridades se han negado.
    Yasmín Conyedo Riverón y su esposo, Yusmani Rafael Álvarez Esmori, detenidos desde el 8 de enero de 2012 por cargos falsos de “atentado” contra un agente del Estado.

    Los efectos negativos del embargo estadounidense, que en Amnistía Internacional hemos criticado en numerosas ocasiones, no justifican la represión de las libertades fundamentales en un grado que supera con creces lo que permiten las normas internacionales de derechos humanos sobre la protección de la seguridad nacional y el orden público”.

    Invito a las personas amantes de la justicia y la paz a firmar la solicitud que Amnistía Internacional le dirigirá al régimen militar que tiraniza a Cuba.

    Por su parte, Elizardo Sánchez -dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional- le dijo a la BBC a comienzos de diciembre que en las prisiones de los hermanos Castro aún había “52 presos políticos por delitos contra el Estado”. Con el indulto de fin de año fueron favorecidos cinco (5) presos políticos, por lo que la cifra disminuyó a cuarenta y siete presos políticos, que sumado a los cuatro nuevos presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional hacen un total de cincuenta y un (51) presos políticos. ¿O no, cardenal Jaime Ortega?

  9. Cortar y cortar, es vuestro destino dijo:

    Parió la abuela un Castro mas ¡Albricias la saga no se termina! … seguir con vuestro odio y envidia, porque no habéis tenido arrestos para dominar y avasallar la Perla del Caribe, hacéis el ridículo a diario, todo el mundo lo sabe y ahora mas, hasta el Vaticano lo certifica, claro también en su interés porque así es el engaño generalizado de unos por Dios y otros por la más funesta democracia.

    Como siempre -se puede aplicar a este bien pagado- el pienso hay que agradecerlo y el que da de comer lo exige, muy bien, se puede decir mucho, pero con mas y con razón, por ejemplo, que Cuba -los habitantes, no el gobierno- llevan mas de 50 años sufriendo el ilegal bloqueo económico, comercial y social a sus familias por parte del imperio, así lo lleva votando y reconociendo la ONU en los últimos 20 años,

    Hasta la Santa Sede condenó este viernes -16 de marzo- el bloqueo estadounidense contra Cuba. En conferencia de prensa, el portavoz del Estado Vaticano, Federico Lombardi, señaló que “son las personas quienes sufren las consecuencias de la postura estadounidense” o sea, de un embargo -bloqueo- económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo como venganza y que es ilegal, es mantenido en contra de las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas durante los últimos 20 años. “La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó, en respuesta a una pregunta.

  10. ¿Un Castro mas? que agobio dijo:

    … están que rabian estos días, su baba, maldad, odio y envidia les sale por todos los poros, no pueden asimilar que en medio siglo de hacer chantaje, piratear, bloquear y hasta invadir la Perla del Caribe con terrorismo, no han podido con ella, todo porque las mentiras y la prepotencia no valen ante un pueblo que quiere la libertad, y nunca volver a estar bajo la bota del imperio asesino.

    Además, con todas vuestras bombas y venenos o dólares, no habéis tenido arrestos para dominar y avasallar Cuba, seguéis haciendo el ridículo a diario, todo el mundo lo sabe y ahora mas, hasta el Vaticano lo certifica, claro también este en su interés proselitista porque así es el engaño generalizado de unos por Dios y otros por la mas funesta democracia.

    Como siempre -se puede aplicar a estos bien pagaos, el pienso hay que agradecerlo y el que da de comer lo exige, muy bien, se puede decir mucho de todo y mas de vuestro imperio, y con mucha mas razón, por ejemplo, que en Cuba -los habitantes, no el gobierno- llevan mas de 50 años sufriendo el ilegal y pirata bloqueo económico, comercial y social a sus familias por parte del imperio, así lo lleva votando y reconociendo la ONU en los últimos 20 años.

    La Santa Sede condenó este viernes -16 de marzo- el bloqueo estadounidense contra Cuba. En conferencia de prensa, el portavoz del Estado Vaticano, Federico Lombardi, señaló que “son las personas quienes sufren las consecuencias de la postura estadounidense” o sea, de un embargo -bloqueo- económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo como venganza y que es ilegal, es mantenido en contra de las recomendaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas durante los últimos 20 años. “La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil”, agregó, en respuesta a una pregunta.

  11. ¿Donde está vuestra libertad y democracia, cortando? dijo:

    ¿No es 1.000.000 de veces mas engañador y terrible un imperio que bloquea-embarga por mas de 50 años a Cuba comercial, económica y socialmente y en contra de las recomendaciones de la ONU en los últimos 20 años?

    ¿Es que 1.000 o 100.000 opositores van a tener mas mando y derechos que 11.000.000 de patriotas que han dado la vida por la libertad ante el yugo imperial, sus terroristas y piratas?

  12. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    vAmparándose en el anonimato, los alabarderos mal pagados de la tiranía castrista hablan de algo que no conocen o pretenden desconocer. Si buscan en Internet, podrán comprobar que en varias oportunidades me he manifestado en contra del EMBARGO norteamericano que es lo que ha hecho el Vaticano y la Asamblea General de Naciones Unidas. Con excepción del castrismo, sus albarderos mal pagados y los estalinistas que medran en la izquierda mundial, nadie dice bloqueo, ya que Estados Unidos es el quinto socio comercial del régimen de los hermanos Castro. Más de la mitad de los alimentos que se consumen en Cuba proceden de Estados Unidos. El que desee comprobarlo sólo tiene que buscar en la página Web de la ONE de Cuba. castroeducacion@yahoo.es

  13. Manuel Castro Rodríguez dijo:

    El próximo 16 de agosto se cumplirán 61 años del fallecimiento de Eduardo Chibás, fundador y líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), anticomunista y mentor político de Fidel Castro. Raúl Chibás -hermano del líder ortodoxo y comandante del Ejército Rebelde-, señaló sobre Fidel Castro: “se puso de manifiesto su mentira cuando decía que la revolución era tan verde como las palmas y su conveniencia lo convirtió en un comunista rojo como la sangre que se propuso derramar durante su gobierno”.

    Fidel Castro engañó a todos. Fidel declaró el 15 de enero de 1959: “yo no soy comunista; estoy diciendo la verdad” http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f150159e.html

    El 8 de mayo de 1959 Fidel Castro ratificó: “nuestra revolución no es comunista” http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080559e.html

    Le sugiero al lector que vea el vídeo para que compruebe cómo en varias oportunidades Fidel Castro negó que fuese comunista:
    http://www.youtube.com/watch?v=z6G7Nocyvmc&feature=related

    Sin embargo, hace dos años, en un ensayo autobiográfico titulado ‘La victoria estratégica’, Fidel Castro afirmó que desde antes de entrar a estudiar en la Universidad de la Habana “disponía ya a pesar de mi origen, de una concepción marxista-leninista de nuestra sociedad”. Fidel ha confundido al filósofo Karl Marx con el actor Groucho Marx, que dijo: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”.

    Evidentemente, Fidel Castro siempre ha sido ‘marxista’ … al mejor estilo del cinismo formulado por Groucho Marx. castroeducacion@yahoo.es

  14. Roberto Molinares dijo:

    Manuel Castro: ?por que no hables tu propio Blog y te buscas quien te lea? O mejor: ?Por que no te callas? Molinareseducacion@yahoo.es

  15. STARK31Leann dijo:

    Success suppose to be hidden behind closed doors of us. Perfect academic writers are able to compose custom academic papers of the highest standards! Thus, do not be afraid and order term paper services will not vanish if you just wait opting for nothing! Become inventive or just get a sample research paper.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil