Ecuador: la marcha indígena contra el Gobierno ingresa en Quito

Infolatam/Efe
Quito, 22 de marzo de 2012

Las claves

  • El ingreso de la marcha se dio en forma simultánea por el norte y sur de la ciudad de Quito y ha avanzado sin contratiempos.
  • Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse en la tarde con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

La marcha liderada por indígenas en protesta contra la minería a gran escala comenzó a ingresar este jueves en la capital ecuatoriana donde también hay concentraciones en respaldo al Gobierno del presidente Rafael Correa.

El ingreso de la marcha se dio en forma simultánea por el norte y sur de la ciudad de Quito y ha avanzado sin contratiempos, en tanto que simpatizantes del Gobierno mantienen la denominada “vigilia por la vida”, que se ha concentrado principalmente en el parque “El Arbolito” y en la Plaza de la Independencia.

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el jefe de Estado se dirigirá a los asistentes desde el palacio de Gobierno.

Dirigentes de la marcha de protesta esperan reunirse en la tarde con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País.

Los manifestantes llegaron anoche a las puertas de Quito tras recorrer en vehículos y a pie unos 700 kilómetros.

Portando una bandera gigante con los colores del arco iris, que representa al movimiento indígena, los manifestantes llegaron hasta la localidad de Guamaní, donde pernoctaron en una escuela, para entrar en Quito hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Agua.

Además de oponerse a los planes del Gobierno de desarrollar la minería a gran escala, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabeza la movilización, reclama una redistribución de tierras y del acceso al agua, entre otras demandas.

En su cuenta de Twitter, Correa escribió que “toda revolución tiene su cotrarevolución. Qué pena que en ésta se involucren ciertos compañeros indígenas, pero así es la lucha!”.

Anteriormente, Correa había acusado a los organizadores de la marcha indígena de querer “desestabilizar” a su Gobierno, algo que negó el presidente de la Conaie, Humberto Cholango.

La marcha indígena comenzó con algunos cientos de participantes el pasado 8 de marzo en El Pangui, un municipio amazónico donde se abrirá la primera mina a gran escala de la historia de Ecuador, que operará durante 25 años la empresa Ecuacorriente, de capital chino.

Ese mismo día, el Gobierno congregó a miles de personas en la capital en una demostración de su poder de convocatoria.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil