Colombia: el producto interno bruto creció un 5,9 % en 2011

Infolatam/Efe
Bogotá, 22 de marzo de 2012

Las claves

  • La explotación de minas y canteras experimentó el mejor resultado de todos los sectores de actividad con un 14,3 %, después de que el año anterior experimentara un crecimiento del 12,3 %.

El producto interno bruto (PIB) de Colombia creció un 5,9 % en 2011 frente al incremento del 4 % registrado en 2010, expansión jalonada por el sector de extracción minera, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director del ente, Jorge Bustamante, señaló ante periodistas que el crecimiento es digno de “una economía vigorosa” a pesar de la crisis que azota a los mercados internacionales, y ubicó la cifra del crecimiento de la economía colombiana de 2011 como la tercera más alta de la última década.

Según los datos del Dane, la explotación de minas y canteras experimentó el mejor resultado de todos los sectores de actividad con un 14,3 %, después de que el año anterior experimentara un crecimiento del 12,3 %.

Esta actividad, identificada por el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos como un foco de inversión extranjera y una “locomotora” de la prosperidad, está seguida por el transporte, almacenamiento y comunicaciones (+6,9 %) y el comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (+5,9 %).

A continuación aparecen la construcción (+5,7 %); industrias manufactureras (+3,9 %); servicios sociales, comunales y personales (+3,1 %); agropecuario, silvicultura, caza y pesca (+2,2 %), y electricidad, gas de ciudad y agua (+1,8 %).

El instituto estadístico añade que los impuestos, derechos y subvenciones, en total, crecieron un 10,8 %.

Para el cuarto trimestre de 2011, la cifra de crecimiento fue del 6,1 por ciento y frente al trimestre inmediatamente anterior (julio a septiembre) aumentó en 1,3 por ciento, señaló también el Dane.

El ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, estimó de manera pública recientemente que la economía del país andino de 2011 iba a tener un crecimiento de cerca del 6 %, y fijó una expansión de entre el 5 y el 6 % para 2012.

Etiquetas: ,

Un comentario a “Colombia: el producto interno bruto creció un 5,9 % en 2011”

  1. sergio lord dijo:

    FELICITACIONES A COLOMBIA SE NOTA LA MANO DE SANTOS Y SU MENTOR URIBE han logrado lo imposible, sacando a Colombia de ser un pais sinonimo de caos en un Pais sinonimo de crecimiento y desarrollo, ejemplo para la desgracia existente en venezuela , Nicaragua etc

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil