Argentina: el conflicto entre el Gobierno e YPF se agudiza por capitalización

Infolatam/Efe
Buenos Aires, 21 de marzo de 2012

Las claves

  • Para el representante del Estado en YPF, Roberto Baratta, la capitalización "no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión".
  • Pese al avance del conflicto, las acciones de YPF se dispararon en la Bolsa de Buenos Aires tras la reunión de directorio, al subir el 9,05 por ciento.

La ofensiva contra YPF, con riesgo de entrar en una zona sin control

El análisis
Eduardo Van der Kooy

Eduardo Van der Kooy

“La recurrencia de conflictos (ahora con Repsol-YPF) podría inducir a Madrid a plantear objeciones a la permanencia de la Argentina en el llamado G-20, el grupo de las naciones poderosas. Nuestro país es miembro permanente y España figura aún en calidad de observador desde el 2008″. (Clarín. Argentina)

El conflicto entre el Gobierno de Argentina e YPF, controlada por Repsol, se agudizó tras la negativa de la petrolera a destinar beneficios a un fondo para inversiones y el rechazo del Ejecutivo a la decisión de la compañía de hacer una capitalización a partir de ganancias de 2010 y 2011.

El nuevo desencuentro entre el Gobierno y la petrolera tuvo lugar en el consejo de dirección de la compañía que se celebró en Buenos Aires, encabezado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con la asistencia del secretario argentino de Energía, Daniel Cameron, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Pese al avance del conflicto, las acciones de YPF se dispararon en la Bolsa de Buenos Aires tras la reunión de directorio, al subir el 9,05 por ciento.

El tema central de la cita era la convocatoria de la junta de accionistas que debía pronunciarse sobre el reparto del dividendos de 2011 ante la exigencia del Gobierno de Cristina Fernández de suspender el pago y reinvertir los fondos para aumentar la producción.

Tras cerca de cuatro horas de reunión, Kicillof afirmó que el encuentro tuvo un “resultado negativo” por una “fuerte controversia” desatada ante la negativa de los accionistas mayoritarios de YPF a aceptar la propuesta gubernamental.

El Ejecutivo reclamó un “claro, taxativo y preciso plan de inversiones para 2012″, dijo el alto cargo.

Tras rechazar esa propuesta, el directorio de YPF, por mayoría y con el voto negativo del representante del Estado, resolvió aumentar el capital social de la petrolera a partir de beneficios remanentes de 2010 y las ganancias de 2011.

Según informó YPF en un comunicado, esta decisión implica “mantener en la propia compañía -y en el país-” esos beneficios, que suman 5.789 millones de pesos (1.321,6 millones de dólares, 999 millones de euros).

“La elevada capitalización que se propone es una muestra rotunda del firme compromiso de los accionistas hacia la sociedad y sus actividades, y es una clara muestra de su alta sensibilidad ante la situación actual, las necesidades de inversión y los compromisos de la compañía”, destacó Brufau en el comunicado

La empresa destacó que la decisión adoptada hoy “no genera giro de divisas al exterior ni demanda la compra de dólares en el mercado local, y, al incrementar el capital social de la compañía, la vuelve más sólida para afrontar los desafíos de inversión”.

Para el representante del Estado en YPF, Roberto Baratta, la capitalización “no garantiza que esos fondos se destinen a la inversión”.

El alto cargo no descartó que las provincias petroleras argentinas avancen en la retirada de licencias a YPF si no se aumentan las inversiones, tal como hicieron en los últimos días los gobiernos de Chubut, Santa Cruz y Neuquén.

Etiquetas:

3 comentarios a “Argentina: el conflicto entre el Gobierno e YPF se agudiza por capitalización”

  1. Josèph Fonseca dijo:

    El gobierno de Cristina Fernàndez debe solicitar inversiòn, como lo ha hecho que es necesaria, pero no imponerla.

  2. DANIEL BENITEZ dijo:

    El Senador Marcelo Guinle el 26/04/2002 presenta el proyecto de LEY N°618/02 que text.en su parte principal decía “Artículo 1°- Establécese que las empresas productoras, refinadoras y comercializadoras de hidrocarburos líquidos y productores de gas deberán garantizar el flujo de producción, procesamiento y comercialización destinado al mercado interno de los productos en la cantidad suficiente y necesaria para atender la demanda interna. Esta condición es requisito imprescindible para poder acceder a los permisos de exportación. En todos los casos deberá resguardarse que el nivel de producción de n. las cuencas productoras se mantenga acorde con los niveles medios existentes durante el año 2000.” Este proyecto “extrañamente el 04/05/2004″ pasa AL ARCHIVO, O SEA…..SI ESTE PROYECTO HUBIERA SIDO SANCIONADO, NO EXISTIRÍA EL PROBLEMA DE HOY, O SEA INCONVENIENTES CON LA PROVISION DE COMBUSTIBLE POR FALTA DE PRODUCCIÓN INTERNA…. SE ENTIENDE??? ATENTAMENTE. DANIEL BENITEZ COMODORO RIVADAVIA

  3. DANIEL BENITEZ dijo:

    Para que podamos dimensionar el problema que tiene nuestro país como consecuencia del desmanejo de la actividad, respetuosamente cito el caso de los EE.UU, quienes son mayoritariamente los destinatarios del petróleo argentino, al cual lo inyectan en sus formaciones (depósitos naturales-yacimientos agotados) y para el caso de necesidad tenerlos como reserva, y cito a modo de ejemplo lo sucedido en el año 2005, cuando ocurrió el desastre del Huracán KATRINA; en esa ocasión ante el paro de 700 pozos petroleros cerrados en el Golfo de México, el Presidente de EE.UU George BUSH SOLICITÓ AUTORIZACION al organismo RESERVA ESTRATEGICA DE PETROLEO para utilizar “algo” del petróleo existente en los depósitos naturales que tienen como reserva, (mes de agosto 2.005), con lo que queda claro que éste país maneja EL petróleo con otro sentido.
    ATENTAMENTE. DANIEL BENITEZ COMODORO RIVADAVIA

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil