Obama espera que visita a Colombia para Cumbre de Américas sea “productiva”

Infolatam/Efe
Washington, 19 de marzo de 2012

Las claves

  • Por teléfono, Obama y Santos "reafirmaron la importancia de centrarse en los principales temas que encaran hoy los pueblos de las Américas durante la cumbre", para avanzar hacia "mayor seguridad" y "crecimiento económico" en todo el continente, agregó la mansión presidencial.
  • Obama espera discutir "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales" con Santos, de acuerdo con la Casa Blanca.

VI Cumbre de las Américas: El lugar para hablar de drogas

El análisis
Peter Hakim

Peter Hakim

(Especial para Infolatam).- Al abordar de frente un tema de tan alta intensidad como es la política de drogas, la Cumbre de abril ganará una importante atención mundial y tendrá relevancia en los asuntos hemisféricos. Pero, a pesar de la fuerte discusión en Cartagena, es es casi seguro que queden temas por resolver. Por eso los próximos pasos serán cruciales.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que espera que su visita a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas sea “productiva” y confirmó que tendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al término de la cita continental.

Obama habló por teléfono con Santos sobre la agenda de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena el 14 y 15 de abril, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense “elogió” a su homólogo colombiano por su trabajo como anfitrión de la cumbre e indicó que espera que su visita a Cartagena sea “productiva”, precisó la Casa Blanca.

Ambos mandatarios “reafirmaron la importancia de centrarse en los principales temas que encaran hoy los pueblos de las Américas durante la cumbre”, para avanzar hacia “mayor seguridad” y “crecimiento económico” en todo el continente, agregó la mansión presidencial.

En paralelo a la agenda oficial, la cumbre va a estar marcada por la ausencia de Cuba.

Santos viajó recientemente a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, su decisión de no invitarle a la Cumbre de Cartagena debido a que no se pudo lograr un consenso entre los países participantes para hacerlo.

El único Gobierno que ha manifestado abiertamente su rechazo a invitar a Cuba a Cartagena es el de Estados Unidos, que considera que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático que los participantes en las Cumbres de las Américas establecieron en 2001.

La Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, baraja la posibilidad de boicotear el encuentro por la ausencia de Cuba.

La Casa Blanca confirmó que Obama y Santos sostendrán un encuentro bilateral en Cartagena el 15 de abril al término de la cumbre.

Obama espera discutir “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales” con Santos, de acuerdo con la Casa Blanca.

Por otro lado, Obama dio la bienvenida a la decisión de Santos de buscar una legislación “de emergencia” para completar el trabajo necesario con el fin de poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE.UU. y Colombia “tan pronto como sea posible”.

Asimismo, el presidente estadounidense subrayó la importancia de que Colombia siga avanzando en el plan de acción que condiciona la puesta en marcha del TLC.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil