Chávez favorable a asistir a Cumbre Américas pero no a aceptar otra sin Cuba

Infolatam/Efe
Caracas, 20 de marzo de 2012

Las claves

  • Chávez comentó que habló con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros Gobiernos de la región como los de Argentina y Brasil y "hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre".
  • "Yo creo que un buen número de nosotros va a plantear que esta sí será (...) la última Cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría, ahí si que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros", continuó.

VI Cumbre de las Américas: El lugar para hablar de drogas

El análisis
Peter Hakim

Peter Hakim

(Especial para Infolatam).- Al abordar de frente un tema de tan alta intensidad como es la política de drogas, la Cumbre de abril ganará una importante atención mundial y tendrá relevancia en los asuntos hemisféricos. Pero, a pesar de la fuerte discusión en Cartagena, es es casi seguro que queden temas por resolver. Por eso los próximos pasos serán cruciales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que existe una posición de “casi” consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas, y afirmó que hay que denunciar la “exclusión anacrónica” de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

“Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre”, dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal, al referirse a la reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia).

Chávez comentó que habló con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros Gobiernos de la región como los de Argentina y Brasil y “hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre”.

A petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la ALBA realizada en Caracas a principios de febrero, los países de ese mecanismo anunciaron que estudiarían no presentarse a la cita si se mantenía la exclusión a Cuba y, hasta ahora, la decisión está “en consultas”.

“Hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta posición, de que además de (…) manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí”, señaló Chávez.

“Yo creo que un buen número de nosotros va a plantear que esta sí será (…) la última Cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría, ahí si que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros”, continuó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el pasado día 7 a Cuba para conversar con su colega cubano, Raúl Castro, y trasladarle que no había el consenso necesario para invitar a la isla.

El pasado día 15, Correa anunció que no se presentará a la Cumbre de las Américas, a la que calificó como una “cumbre de frases cliché y lugares comunes”, en protesta por el boicot de EE.UU. a la participación de Cuba.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil