Ecuador: la popularidad de Correa cae por el caso El Universo

Infolatam/Efe
Quito, 11 de marzo de 2012

Las claves

  • Market Asesores ubicó el índice de aceptación del mandatario en el 36 % en febrero, frente al 44 % de enero.

La encuestadora Market Asesores dijo que la popularidad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cayó 8 puntos debido a su litigio contra el diario El Universo, un resultado que choca con otros sondeos citados por el Gobierno que mantienen muy alto su grado de aprobación.

Market Asesores ubicó el índice de aceptación del mandatario en el 36 % en febrero, frente al 44 % de enero.

En comparación, según el diario oficial “El Ciudadano“, las encuestadoras Perfiles de Opinión y CMS dieron a Correa una aprobación del 80 % en ese mismo mes.

Preguntado sobre tal disparidad, Francis Romero-Cordero, gerente general de Market Asesores, dijo en una rueda de prensa que no podía responder por los sondeos de otros, sino solo por los de su empresa, que los realiza desde hace más de 15 años, y apuntó que en la última consulta popular su grado de acierto fue de más del 97 %.

Market Asesores es una empresa propiedad de Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y una voz crítica del Gobierno, pero Romero-Cordero enfatizó que él no participa en la elaboración de las encuestas.

El gerente dijo que la principal razón de la caída en su estudio de la popularidad del presidente fue la atención que atrajo en febrero al proceso por injurias que siguió contra El Universo, cuyos tres directivos y un excolumnista fueron condenados a tres años de prisión y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares.

“Vemos que eso no es bien percibido por la población”, afirmó. Correa perdonó la pena, después de que el caso llegó a la Corte Nacional de Justicia, que funciona como tribunal supremo de Ecuador y que le dio la razón.

Un 59 % de los encuestados por Market Asesores señaló que ese perdón “se debió a motivos políticos” y casi un 67% dijo creer que los jueces actuaron bajo presión del presidente.

En el sondeo los ecuatorianos señalaron la delincuencia como el principal problema del país, seguido del desempleo, el manejo económico y la “persecución” a la prensa.

A Correa le dan notas negativas en la política sobre la seguridad, la lucha contra la corrupción y las relaciones exteriores, mientras que su opinión es positiva con respecto a las obras públicas y la educación.

3 comentarios a “Ecuador: la popularidad de Correa cae por el caso El Universo”

  1. Irving dijo:

    Que se puede esperar de la derecha.

  2. YOLANDA dijo:

    LAS ENCUESTAS NO SON DEL TODO FIABLES AL FINAL LOS ECUATORIANOS TENDRAN LA MADUREZ NECESARIA PARA DETERMINAR EN LAS URNAS A LA PERSONA ADECUADA PARA ECUADOR,EL CAMBIO DEBE CONTINUAR CON EL PRESIDENTE CORREA,

  3. Cheo Cardenas dijo:

    que podemos esperar de este presidente mediocre que a sido el que mas dinero ha tenido en sus manos, y no lo a sabido administrar ..deberian hacerle una auditoria del hotel 5 estrellas que tiene en belgica.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil