Runrunes

El Universal
Caracas, 8 de marzo de 2012
Por Nelson Bocaranda

El tema de la Cumbre de las Américas habría sido una fachada del presidente Santos para discutir con Fidel y Raúl Castro, y Hugo Chávez, el álgido tema de las FARC. Si los países de la ALBA no van a Cartagena nada se perderá.

La última visita que a La Habana hicieron el año pasado el jefe para ese entonces Alfonso Cano, y su sucesor Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, escapando de un cerco del Ejército colombiano y ayudados en su salida a Cuba en un avión de Pdvsa, sirvió para que el anciano jefe cubano se pusiera al día con la realidad de la organización narcoguerrillera.

Posteriores reuniones en Caracas entre Chávez e Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, han venido apuntando a una negociación con el Gobierno colombiano. Las cartas las tiene Juan Manuel Santos. Cuba podría ser el destino final de los jefes guerrilleros para lograr un acuerdo del cese al fuego y de liberación de todos los secuestrados. La fuerza militar colombiana ha sido demostrada en su totalidad y la guerrilla lo sabe.

Ya en tres oportunidades han estado cerca de “Timo” y de Iván. Ambos lo saben. Por eso ayer debió ser importante el intercambio de información entre la delegación colombiana, los hermanos cubanos y el paciente venezolano. Los acuerdos comerciales con Venezuela fueron el segundo tema. Seguimos conectados y así se evita avivar cualquier conflicto, propuesto por los radicales rojos, en el año electoral para aglutinar el pueblo con Chávez o cualquier designado.

¡Chapeau Monsieur le President!, dirán en Bogotá. Hoy reanuda sus sesiones de radioterapia el presidente Chávez. Aún no saben si regresa esta o la otra semana. Dependerá de su respuesta a las dosis recibidas. A lo mejor nos da sorpresas con cambios en su Gabinete…

Extracto del artículo publicado por el diario El Universal

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil