EEUU condena lucha antidroga Bolivia y Venezuela y alerta a México y Colombia

Infolatam/Efe
Washington, 8 de marzo de 2012

Las claves

  • El informe revela que en Venezuela operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas Los Zetas y el cartel de Sinaloa, así como las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.
  • Según el informe, el gran corredor de la droga es Centroamérica, dado que cerca del 80 por ciento de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU. hace escala en un país de esa región, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

La legalización de la droga

El análisis
Román Ortiz

Román Ortiz

“La paradoja es que el escenario internacional hace hoy más difícil la legalización que en los años 80. Incluso los más radicales proponentes de la despenalización reconocen que un paso de esta naturaleza debería ser una decisión global. Sin embargo, a medida que la hegemonía de Washington declina y potencias emergentes ganan influencia, alcanzar este consenso se hace más complejo”. (El Espectador. Colombia)

La lucha contra el narcotráfico es débil a nivel estatal en México, el progreso en esa área en Colombia “no es irreversible” y Centroamérica y el cono sur siguen siendo corredores de paso, según el informe anual de narcóticos de EE.UU.

Venezuela y Bolivia volvieron a aparecer como países donde existe un “fracaso demostrable” en las obligaciones de lucha antidroga, de acuerdo con el documento entregado por el Departamento de Estado al Congreso, y que evalúa el éxito de la política antinarcóticos en el mundo en 2011.

El informe revela que en Venezuela operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas Los Zetas y el cartel de Sinaloa, así como las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

En cuanto a Bolivia, Estados Unidos achaca los escasos progresos a la expulsión de los agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en 2008, aunque reconoce avances en la erradicación de los cultivos de coca en 2011, cuando se eliminaron más de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales por primera vez desde 2002.

“Para reducir el atractivo de Bolivia para los narcotraficantes son necesarias más acciones para mejorar la seguridad y para que el poder judicial combata la producción, el tráfico, el lavado de dinero, la corrupción y el crimen internacional”, reza el informe.

El resto de países andinos concentran gran parte de la producción de cocaína en el continente, con Colombia a la cabeza, de donde provenía el 95,5 % de la cocaína aprehendida en EE.UU. en 2010.

Aunque el Gobierno colombiano hizo “avances significativos” en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en 2011, ese progreso “no es irreversible”, y necesitará “un apoyo continuado del Gobierno estadounidense”, según el documento.

Por su parte, Perú tiene “el mayor potencial mundial de producción de cocaína pura”, y es el segundo país del mundo con más cultivos de coca, con unas 53.000 hectáreas cultivadas en 2010.

Los esfuerzos de Perú en la lucha antidrogas están mermados por la falta de una “coordinación efectiva y consistente” entre el Gobierno y las fuerzas de seguridad, según el informe, que recomienda la inversión de recursos adicionales para “prohibir más agresivamente los envíos marítimos, terrestres y aéreos de narcóticos”.

En el cono sur, Brasil continúa siendo el segundo país consumidor de cocaína del mundo, tras Estados Unidos, mientras que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo zonas de tránsito de drogas desde otras partes de América del Sur hacia Europa y América del Norte.

Pero el gran corredor de la droga es Centroamérica, dado que cerca del 80 por ciento de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EE.UU. hace escala en un país de esa región, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil