Colombia no invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas por falta de consenso

Infolatam/Efe

Cuba, Obama y Las Américas

El análisis
Peter Hakim

Peter Hakim

(Infolatam).- “Washington no dará ninguna facilidad para queRaúl Castro tome parte en los actos de la Cumbre que produjo la Carta Democrática Interamericana. Mi conjetura es que se encontrará una forma razonablemente amable para evitar la presencia de Cuba. A pesar de la decepción generalizada con las políticas de EE.UU. Barack Obama continúa siendo excepcionalmente popular en la región”.

Cuba y la VI Cumbre de las Américas: De San Pedro Sula (2009) a la gestión colombiana.

El análisis
Arturo López Levy

Arturo López Levy

(Especial pra Infolatam).- “La inexistencia de relación entre el gobierno cubano y la OEA no es óptima para ninguna de las partes. Existen opciones sin que Cuba acceda a la membresía plena, más útiles a ambos actores que la exclusión total. Incluso asumiendo la permanencia del sistema unipartidista, la diplomacia cubana no debe ser rehén de las confrontaciones históricas”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en La Habana que su país no podrá invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, al no haber logrado el consenso de los participantes para que la isla asista a esa cita que se celebrará en abril en Cartagena de Indias.

Santos hizo este anuncio antes de partir de La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, a quien agradeció su “comprensión” en este asunto y su “manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”.

“Como hemos dicho desde un principio este es un tema que requiere de un consenso, que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, dijo Santos, quien añadió que “en estas circunstancias (…) es muy difícil extender una invitación” a Cuba.

El presidente Santos hizo estas consideraciones en una declaración leída en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tras la que no se admitieron preguntas.

El mandatario expresó, asimismo, su deseo de que la situación de Cuba sea discutida “de manera constructiva” en la Cumbre en la ciudad colombiana de Cartagena.

“Es un tema que lleva mucho años sin solucionarse y hacemos votos para que esta incómoda situación no se repita en el caso de la próxima cumbre”.

Además, Santos mostró su respeto por la posición de los países que han reclamado la necesidad de que Cuba forme parte de estas cumbres en referencia al bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Ecuador y otros países de la ALBA han reclamado la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena los días 14 y 15 de abril.

Estados Unidos está en contra de que la isla acuda a la reunión de Cartagena, a la que están invitados los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que Cuba no ha pedido reincorporarse, pese a que en 2009 le fue levantada la suspensión vigente desde 1962.

Santos cursó una visita relámpago a La Habana para reunirse con con Raúl Castro, al tiempo que aprovechó su estancia para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien convalece tras la cirugía para extraerle un nuevo tumor canceroso que le realizaron en la isla.

4 comentarios a “Colombia no invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas por falta de consenso”

  1. anonimo dijo:

    POR FALTA DE CONSENSO NO, POR FALTA DE DEMOCRACIA.
    El doctor Jeovany Jiménez Vega sigue en huelga de hambre en Cuba, en protesta para que se le rehabilite en el ejercicio de la medicina. Inhabilitado por la dictadura Castrista desde el año 2006 por haber expresado ante su Ministerio la opinión de 300 profesionales de la Salud Pública sobre su salario. http://networkedblogs.com/​uN7L8 RAÚL CASTRO RESUELVA LA SITUACIÓN ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  2. Saul Dávila dijo:

    Tropiezos del lenguaje. El texto dice: “….para que la isla asista a esa cita…”. ¿cómo puede una isla asistir a una cita, o moverse a otro lugar geográfico para asistir a una reunión? Por favor, para darle el sentido connotativo al vocablo isla, que seguramente el autor quiso referirse a Cuba, póngale unas comillas, o escriban la primera letra con mayúscula: Isla.

  3. maria baier dijo:

    Rafael Correa salio con el rabo entre sus patas. Este hombre fue quien instigo y se tomo la voceria del Alva para chantagear a Colomnia y a USA. Cuba nunca tuvo interes en asistir a esa reunion. Si no asiste este dignatario belicoso y disociador, mejor para todos!!! El tiempo y e dinero que se ha gastado para arreglar en embrollo en que metio Correa a otros paises merece un rechazo de todos los latinoamericanos y USA. senalaremos al ecuatoriano como la manzana podrida de la region

  4. Lector dijo:

    El chantaje es una de las armas con las que juegan estos presidentes disfrazados de dictadores como Chávez, Correa…

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil