Cuba, Obama y Las Américas

Infolatam/InterAmérican Dialogue
Washington, 5 marzo 2012
Por Peter Hakim

(Infolatam).- El presidente Obama se verá fuertemente presionado para justificar su participación en la Cumbre de Cartagena con el presidente cubano Raul Castro este mes de abril, particularmente por ser una año electoral.

En 2009 EE.UU. se unió a regañadientes al amplio consenso regional para levantar a Cuba la suspensión de la OEA, pero condicionando su regreso al inicio de una apertura democrática por parte de La Habana. Washington no dará ninguna facilidad para que Raúl Castro tome parte en los actos de la Cumbre que produjo la Carta Democrática Interamericana.

Mi conjetura es que se encontrará una forma razonablemente amable para evitar la presencia de Cuba.

A pesar de la decepción generalizada con las políticas de EE.UU. Obama continúa siendo excepcionalmente popular en la región. La gran mayoría de las naciones latinoamericanas, incluyendo a los miembros del ALBA que están tratando de boicotear la Cumbre, quieren ver a Obama en Cartagena. Sin él, el valor de la Cumbre se hunde para todos. Además, los dos vecinos colombianos del ALBA, Venezuela y Ecuador, no tienen ningún interés en provocar una nueva ronda de conflictos en sus relaciones.

Es lamentable que ni la administración de Obama ni el gobierno cubano hayan sido capaces de hacer más en estos últimos años para reducir la tensión y avanzar hacia relaciones normales.

Pero hay más piedras en el camino para hacer de ésta una Cumbre constructiva que las relaciones entre EE.UU. y Cuba. De hecho, además de Colombia, nadie parece estar haciendo mucho para que el encuentro tenga éxito, y ni los Estados Unidos ni Brasil han estado fuertemente comprometidos con los colombianos en su preparación.

Ni siquiera han dejado claro en ningún minuto qué es lo que pretenden lograr con la Cumbre. No están solos. A lo largo de la región, la atención hacia los encuentros periódicos de presidentes y primeros ministros se ha ido apagando. Colombia y el resto de las Américas tienen menos de dos meses para vigorizar la Cumbre y darle un propósito claro.

Comentario publicado en InterAmericanDialogue (Estados Unidos)

Etiquetas: ,

5 comentarios a “Cuba, Obama y Las Américas”

  1. cuba libre dijo:

    Por favor publiquen ésta noticia antes de que ocurra otra desgracia: HUELGA DE HAMBRE EN CUBA DEL DOCTOR Jeovany Jimenez Vega, EN RECLAMO DE LOS DERECHOS QUE LA DICTADURA LE HA ROBADO. MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET EN SU BLOG TITULADO: “Ciudadano Cero”. http://networkedblogs.com/uN7L8

  2. CENDRERO dijo:

    Porqué tanta contemplación con un régimen que tiene mas de 50 años de sojuzgar a su pueblo? Porqué tanta condescendencia con un gobierno que tiene en sus cárceles prisioneros de conciencia? En un país que se dice libre, porqué hay disidentes y se les reprime? Que puede aportar un Presidente que jamás fue electo en elecciones libres por su pueblo, en los debates de esta cumbre latinoamericana donde sí sus gobernantes, de una u otra forma, fueron elegidos por millones de votantes en ejercicio libre entre otros candidatos? Como podrían tener relaciones normales dos países con gobiernos diametralmente diferentes? Uno que rigurosa e históricamente ha efectuado elecciones democráticas cada cuatro años y otro que se ha perpetuado a lo largo de 50 años y que continúa aferrándose, haciendo caso omiso de su obsolescencia geriátrica y política. Hasta cuando…???

  3. Lector dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo CENDRERO. Es incomprensible que se seigan reuniendo con éstos dictadores que tienen las manos manchadas de sangre y son unos asesinos.
    Que tienen a su pueblo oprimido, maltratado, haciendo huelgas de hambre para ser escuchados y que se respeten sus derechos. Los países que son democráticos deberían tomar una posición común y exigir democracia en Cuba de una vez.

  4. maria baier dijo:

    Rafael Correa salio con el rabo entre sus patas. Este hombre fue quien instigo y se tomo la voceria del Alva para chantagear a Colombia y a USA. Cuba nunca tuvo interes en asistir a esa reunion. Si no asiste este dignatario belicoso y disociador, mejor para

  5. ¿Sabeis lo que escribes...? dijo:

    ¿Sabéis lo que ellos hacen? Estados Unidos sigue desatendiendo los requerimientos de la ONU en lo que se refiere a sus asuntos carcelarios, así el relator especial de la ONU sobre Tortura, Tratos Degradantes y Crueles, denunció que sigue esperando le permitan visitar y entrevistar a los reos encarcelados en el centro de detención “de la ilegal base” de Guantánamo.

    Hace un año, se le invitó a visitar Guantánamo, pero advirtiéndole de que solo podría visitar unas áreas de la cárcel y que no podría hablar con los reos que quisiese. Ante esto no puedo aceptar porque no cumpliría con los términos de mi mandato, señaló Méndez en Ginebra.

    Méndez también pidió al gobierno de Estados Unidos acceso a otras cárceles del país, dado que quiere verificar las condiciones de vida, en especial de aquellos que están sometidos a reclusión de aislamiento, recordó que la práctica del confinamiento en régimen de incomunicación lleva en muchos casos a la comisión de tratos degradantes y crueles contra el reo. El ejemplo debe empezar por casa, para después poder pedir al vecino…

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil