Presidentes latinoamericanos acuerdan un marco para la Alianza del Pacífico

Infolatam/Efe
Bogotá, 5 marzo 2012

Las claves

  • El gobernante colombiano resaltó que los cuatro países de la iniciativa tienen 206 millones de habitantes, su producto interior bruto (PIB) suma cerca de 1,7 billones de dólares y sus exportaciones representan más de 55 por ciento del total regional.

Los presidentes de México,Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Ollanta Humala, y Colombia, Juan Manuel Santos, llegaron este lunes a un consenso sobre el acuerdo marco que regirá la Alianza del Pacífico. El consenso fue alcanzado durante una inédita Cumbre virtual de los cuatro gobernantes liderada desde Bogotá por Santos.

La Cumbre, de una hora y media, y la tercera de este mecanismo de integración en ciernes, tuvo como observadores a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, anunció Santos en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano.

En una declaración periodística, el gobernante explicó que él y sus colegas de México, Chile y Perú llegaron a acuerdos sobre los “puntos fundamentales” de la Alianza del Pacífico que habían identificado el pasado 4 de diciembre en la cita de Mérida.

Entonces, los cuatro gobernantes coincidieron en la urgencia de avanzar en asuntos relacionados con el movimiento de personas de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales.

“En estos meses, los equipos negociadores se reunieron y se pusieron de acuerdo, y hoy nos presentaron las conclusiones”, agregó Santos, para apuntar que las cuestiones que estos delegados no pudieron consensuar fueron resueltas por los presidentes.

El tratado de la Alianza del Pacífico será formalizado durante una próxima Cumbre, que será presencial, agregó Santos.

El gobernante colombiano resaltó que los cuatro países de la iniciativa tienen 206 millones de habitantes, su producto interior bruto (PIB) suma cerca de 1,7 billones de dólares y sus exportaciones representan más de 55 por ciento del total regional.

“Es un grupo que tiene una gran importancia económica, un peso específico, y eso lo que hace es fortalecerlos”, subrayó.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa del ahora expresidente peruano Alan García, quien la presentó a sus colegas de Chile, México y Colombia durante una Cumbre realizada el 27 de abril de 2011 en Lima.

“Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico”, anunció Santos en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo colombiano.

Un comentario a “Presidentes latinoamericanos acuerdan un marco para la Alianza del Pacífico”

  1. Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú logran consenso sobre acuerdo marco que regirá la Alianza del Pacífico « Actualidad dijo:

    [...] integración, tuvo como observadores a los presidentes de Panamá y de Costa Rica. Información en Infolatam, Emol, América [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil