Hillary Clinton participará en abril en Brasilia en cumbre contra corrupción

Infolatam/Efe
Río de Janeiro, 1 de marzo de 2012

Las claves

  • La reunión cumbre de la organización multilateral, que es copresidida por Brasil y Estados Unidos, se realizará los días 17 y 18 de abril en Brasilia.
  • Según Burns, tanto la visita de Rousseff a Washington como la de Clinton a Brasilia servirán para transformar la asociación entre los dos países en proyectos en educación, ciencia y tecnología, cooperación energética, intercambio académico y lucha contra la corrupción.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asistirá a una cumbre de la Sociedad de Gobierno Abierto que se celebrará el mes próximo en Brasilia dijeron fuentes oficiales.

Dicha sociedad es una iniciativa multilateral lanzada por Brasil y EE.UU. para combatir la corrupción y favorecer la transparencia.

“La secretaria de Estado Hillary Clinton estará en Brasilia el próximo mes para participar en una cumbre que promueve nuestros valores compartidos de apertura, prestación de cuentas e intolerancia contra la corrupción”, anunció hoy el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, en una conferencia en Río de Janeiro.

La reunión cumbre de la organización multilateral, que es copresidida por Brasil y Estados Unidos, se realizará los días 17 y 18 de abril en Brasilia, dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses.

La Sociedad de Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés) fue lanzada en septiembre pasado en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU por los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Estados Unidos, Barack Obama, y está abierta a todos los Gobiernos que quieran adherirse voluntariamente.

“La Sociedad cuenta actualmente con 52 países, así como representantes de la sociedad civil”, afirmó Burns, quien inició hoy en Río de Janeiro una visita de dos días a Brasil para preparar la que realizará la presidenta brasileña el 9 de abril próximo a Washington.

La colaboración entre Washington y Brasilia en proyectos para promover la transparencia gubernamental y la participación de los ciudadanos fue uno de los principales temas abordados en la visita que Obama hizo a Brasil en marzo del año pasado.

Según Burns, tanto la visita de Rousseff a Washington como la de Clinton a Brasilia servirán para transformar la asociación entre los dos países en proyectos en educación, ciencia y tecnología, cooperación energética, intercambio académico y lucha contra la corrupción.

El segundo en la jerarquía de la Secretaría de Estado también mencionó los encuentros que tendrán las autoridades de ambos países en la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia) igualmente en abril y en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio próximo en Río de Janeiro.

Según Burns, la actual asociación entre las dos naciones ya ha dado frutos en cuanto a oportunidades de negocios y de inversiones para empresas de ambos países; aumento del número de estudiantes en intercambio y crecimiento del flujo de turistas.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil