Biografía de Juan Manuel Santos Calderón

Infolatam
Bogotá, 18 de julio de 2013

Presidente de la república de Colombia, y exministro de Defensa con el gobierno de Álvaro Uribe, Ministro de Hacienda y Crédito Público con Andrés Pastrana, Ministro de Comercio Exterior con Ángel Gaviria, Juan Manuel Santos Calderón, político, periodista y economista, pertenece a una de las familias más poderosas e influyentes en Colombia, muy ligadas al periodismo (diario El Tiempo, del que J.M. Santos fue subdirector en 1993, el principal periódico de Colombia) y a la política.

Su trayectoria ha evolucionado desde un brillante economista interesado en liberalizar la economía y la situación social de su país a través de las ideas socialdemócratas de”La Tercera Vía”  a posiciones mucho más conservadoras y polémicas.

Su duro ataque a las FARC apoyando las intervenciones en países extranjeros con el argumento de “legítima defensa” es causa de un constante conflicto con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Juan Manuel Santos Calderón ocupó el Ministerio de Defensa desde junio de 2006. Bajo su mandato las fuerzas militares colombianas, con la participación activa de agencias estadounidenses de seguridad, causaron importantes estragos en las FARC: la muerte de Raúl Reyes (operación Fénix, marzo 2008) y la liberación de Ingrid Betancourt (operación Jaque, junio 2008) son algunos de los casos más conocidos. A finales de 2008 se vió implicado en el escándalo de los “falsos positivos”  (asesinatos de civiles que luego se hicieron pasar por muertes de guerrilleros).

En el 2007 el narcotraficante y paramilitar Salvatore Mancuso declara que J.M. Santos en 1997 había planeado derrocar al entonces presidente Samper y establecer un alto al fuego con los grupos guerrilleros y reestructura el estado y acusó a los hermanos Santos del paramilitarismo de Estado. El presidente Uribe tuvo que defender públicamente a sus ministros.

Las acusaciones de Mancuso, la presunta implicación de J.M. Santos en el caso de varias escuchas ilegales por parte de las fuerzas de seguridad, su conflictiva intervención en los asuntos con Venezuela que causaron graves incidencias diplomáticas llevaros a la oposición, el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, a promover una moción de censura contra él. El presidente Uribe salió en su defensa y, además, El Congreso rechazó la moción. Santos salió favorecido.

La relación con el expresidente Álvaro Uribe se remonta al año 2005, año en que Juan Manuel Santos abandonó el Partido Liberal para apoyar las fuerzas de Uribe, organizando el Partido U (partido uribista).

Santos Calderón no ha tenido buenas relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez y apoyó el golpe de estado de Venezuela de 2002. Mantiene que Venezuela es el lugar de refugio de las FARC, con la complicidad de Chávez y que por tanto la “legítima defensa de Colombia” justifica intervenciones militares fuera de Colombia.

Llegó al uribismo desde el Partido Liberal Colombiano, del que se distanció en los años 2003-2004.

En el año 2000 había entrado en el gobierno de Andrés Pastrana como Ministro de Hacienda y Crédito Público. Desde este puesto crea la Unidad de Información y Análisis Financiero, dedicada desde entonces a prevenir y detectar operaciones de lavado de activos de las FARC. Hasta entonces había tenido una gran relevancia el Partido Liberal, en el que había llegado a la Presidencia del Comité Ejecutivo.

En 1999 publica La Tercera Vía:una alternativa para Colombia.

En 1994 crea la Fundación Buen Gobierno, una plataforma para debatir las idea socialdemócratas para la renovación de estructura del gobierno colombiano. En esa época colabora con su amigo Tony Blair en el libro “La tercera vía”.

En 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República. Con 40 años era una de las personas más influyentes y poderosas de Colombia. Tenía además un importante respaldo internacional ya que había ocupado la Presidencia de la CEPAL y había trabajado en temas de Comercio y Desarrollo en la ONU (UNCTAD).

Ya tenía experiencia como gobernante. En 1991 César Gaviria le nombraba Ministro de Comercio Exterior. Allí tiene como asesora a Ingrid Betancourt. J.M. Santos impulsa la entrada de Colombia en la Organización Mundial de Comercio. Las relaciones económicas con Venezuela eran buenas entonces, se había establecido el Pacto Andino y el libre comercio entre los dos países permitía la integración comercial de ambos.

Había llegado a ese puesto tras haber ocupado la subdirección del diario El Tiempo, el periódico ligado a la familia Santos, desde 1981 y haber sido presidente de la Organización Nacional de Cafeteros de Colombia y su representante entre la Organización Internacional del Café (con sede en Londres). Su actividad como periodista a favor de la libertad de prensa y como analista económico pronto fue reconocida y obtuvo el Premio Rey de España en 1985 por la serie de reportajes, titulada genéricamente “Crónicas de Nicaragua”, publicada en el diario “El Tiempo”, de Bogotá.

Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas. Luego obtuvo el título de Magíster en Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública del London School of Economics y Harvard University.

Había nacido en Bogotá en 1951, hijo de Enrique Santos Castillo y de Clemencia Calderón Nieto. Su tío abuelo Eduardo Santos había sido fundador y propietario de EWL Tiempo y presidente de la República (1938-1942). Esta casado con María Clemencia Rodríguez Rivera y tiene tres hijos.

 

9 comentarios a “Biografía de Juan Manuel Santos Calderón”

  1. manuela dijo:

    me parece todo muy interesante

  2. manuela dijo:

    juan manuel te admiro mucho sigue haci saca el mundo adelante

  3. manuela dijo:

    waaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuu

  4. DAni dijo:

    asi es sin h y con s

  5. valentina dijo:

    genial

  6. valentina dijo:

    esto es de lo mejor santos

  7. valentina dijo:

    hay q bueno ser presidente

  8. nicol vargas dijo:

    claro ustwedes

  9. Titulares Infolatam de hoy lunes 10 de septiembre de 2012 dijo:

    [...] Gobierno y FARC reiteran su buena voluntad de cara a negociaciones El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el sábado su buena voluntad de cara al inicio del proceso de paz para que ésta sea [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil