El presidente de Repsol en Argentina para resolver la crisis por los rumores de nacionalizacion

Infolatam/Ambito Financiero
Buenos Aires, 29 febrero 2012

Las claves

  • Repsol-YPF invertirá este año 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización.
  • Según publicó en su portada de hoy Ambito Financiero, es inminente un anuncio de la presidente Cristina de Kirchner sobre la compañía, de hecho podría hacerlo mañana mismo durante la apertura de la sesiones parlamentarias.

El presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, se encuentra en el país para atender “diversas reuniones” por las tensiones entre la firma y el Gobierno, que la acusa de no realizar inversiones suficientes en el país a través de YPF.

El director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, informó del viaje en la conferencia con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, a la que habitualmente asiste Brufau. Pero no ofreció detalles sobre las reuniones.

Se trata de la tercera visita de Brufau a Argentina en las últimas semanas, en las que la presión de Buenos Aires ha ido en aumento y las acciones tanto de Repsol como de YPF han cedido.

Brufau se había reunido en la segunda semana de febrero con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Planificación, Julio de Vido, antes de asistir a la reunión del directorio de YPF la semana pasada.

También estuvo la semana pasada Brufau en el país, donde el contacto con el Gobierno fue muy tenso. De hecho terminó en un mini escándalo cuando directores de la empresa impidieron ingresar a los funcionarios que acompañaron al subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, a la reunión.

La empresa argumentó que Baratta era el único autorizado a ingresar al encuentro por ser el representante del Estado nacional en el directorio de la petrolera. Sin embrago, Baratta no ingresó y labró un acta ante escribano dejando asentado que no dejaron ingresar a ese encuentro a quienes lo acompañaron: el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Energía, Daniel Cameron.

La petrolera dijochoy que YPF desarrollará este año el área 1 del yacimiento patagónico de recursos energéticos no convencionales llamado Vaca Muerta.

Repsol-YPF invertirá este año 3.300 millones de euros, de los cuales 2.400 millones se destinarán al negocio de exploración y producción y 900 millones a refinación y comercialización.

En una presentación sobre sus resultados anuales, Repsol-YPF dijo que su programa de perforación exploratoria para este año considera entre 23 y 34 pozos.

Sin embargo, según publicó en su portada de hoy Ambito Financiero, es inminente un anuncio de la presidente Cristina de Kirchner sobre la compañía, de hecho podría hacerlo mañana mismo durante la apertura de la sesiones parlamentarias. La idea del Gobierno es hacer una avance definitivo para tomar el control de la petrolera.

Por un lado se estudian argumentos legales para hacer una suerte de intervención de la compañía y por otro lado circula un proyecto de ley que cuenta con el visto bueno de los ministros Lorenzino y De Vido para que permitiría a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, que pueda comprar directamente acciones de la petrolera para hacerse del control.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil