Colombia: Santos garantiza que proseguirá la lucha anticorrupción tras salida de fiscal

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales

La exfiscal general de Colombia, Viviane Morales.

Infolatam/Efe
Bogotá, 29 de febrero de 2012

Las claves

  • Santos descartó que la salida de Morales vaya a generar una crisis en la justicia e incluso sugirió que puede ser uno de los tres candidatos al cargo que debe presentar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que elija al nuevo fiscal general.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, garantizó que la lucha contra el crimen y la corrupción se mantendrá adelante, pese a la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Viviane Morales como fiscal general.

“Quiero darle al país total tranquilidad que cualquier persona que salga nuevamente elegida como fiscal, bien sea la doctora Viviane Morales o cualquier otra persona, seguirá con esa política y no habrá ninguna solución de continuidad”, subrayó el presidente en un encuentro universitario en Bogotá.

Santos descartó que la salida de Morales vaya a generar una crisis en la justicia e incluso sugirió que puede ser uno de los tres candidatos al cargo que debe presentar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que elija al nuevo fiscal general.

El gobernante insistió en que la Fiscalía, con Morales o sin ella, mantendrá la lucha contra el crimen y la corrupción.

“Con el apoyo contundente e irrestricto del Gobierno, (la Fiscalía en cabeza de Morales) ha venido luchando en los últimos tiempos contra el crimen y contra la corrupción, y ha tocado sectores y personas muy sensibles”, resaltó Santos.

Con Morales, que fue congresista por el Partido Liberal, el mismo de Santos, la Fiscalía ha promovido el procesamiento de antiguos colaboradores del anterior presidente, Álvaro Uribe, en casos como una trama de espionaje ilegal, la entrega irregular de subsidios agrícolas y un falso desarme de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo de Estado, que es el máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, anunció el martes por la noche que anulaba la elección de Morales como fiscal general por considerar que la CSJ obró de forma errónea al interpretar el quórum necesario para la adopción de sus decisiones.

Morales fue designada por 14 votos de 18 frente a los 16 que legalmente debían haberse otorgado para su nombramiento.

La fiscal fue elegida en diciembre de 2010 tras una interinidad de más de un año en el cargo de titular de la Fiscalía General motivada por el rechazo del Supremo a la terna de candidatos que había presentado Uribe.

Aquella disputa se resolvió cuando Santos llegó al poder, en agosto de 2010, y presentó una nueva terna.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil