Venezuela: silencio total desde Cuba sobre salud de Chavez

Infolatam/Efe
La Habana/Caracas, 27 febrero 2012

Las claves

  • No se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los vídeos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratase del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.

Silencio absoluto sobre la salud del presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso. El Gobierno de Venezuela no ha dado ningún parte, pese a que Chávez designó portavoz a la  ministra de Salud, Eugenia Sader. Ni tampoco han dado información el equipo médico ni del hospital cubano.

Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o mañana en La Habana. Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.

No se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los vídeos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratase del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.

Hugo Chávez de 57 años, afronta su tercera operación después de que en junio de 2011 fue intervenido de urgencia en La Habana por un “absceso pélvico” y unos días después volvió al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces, el presidente de Venezuela ha viajado en otras cinco ocasiones a la isla para recibir quimioterapia o para exámenes médicos. El presidente  designó a su ministra de Salud, Eugenia Sader, como la vocera para anunciar “algunos detalles sobre la marcha de todo el tratamiento”. Pero dos días después los venezolanos no ha tenido noticias.

Ni la cuenta del gobernante en Twitter @chavezcandanga ni la de los funcionarios del Ejecutivo, así como tampoco los medios oficiales, han suministrado información al respecto. Desde Cuba tampoco ha llegado información alguna.

“Ningún periódico ni ningún medio en Venezuela ha tenido acceso ni al enfermo ni a su entorno médico”, declaró a Efe el periodista y editor Teodoro Petkoff, quien indicó que ni siquiera se sabe quiénes son los médicos que en Venezuela “lo medio ven”. Mientras, los ministros y demás funcionarios envían mensajes de apoyo al gobernante, en cuya ausencia han seguido encabezando actos oficiales y dando a conocer decisiones adoptadas por Chávez antes de su partida.

El canal estatal Venezolana de Televisión transmite, entretanto, mensajes de simpatizantes del jefe de Estado, quienes les expresan sus mejores deseos. “Dios te bendiga y te cuide”, “Esta es una prueba más que él va a superar”, rezan algunos de los mensajes, en tanto que han sido convocados en todo el país actos religiosos y rituales indígenas para pedir por la recuperación de Chávez.

El coordinador de la sala de @chavezcandanga, Ysmel Serrano, declaró al canal estatal que el pasado 22 de febrero, cuando el jefe de Estado dio a conocer la “lesión” detectada, se recibieron 31.000 mensajes en esta cuenta, que posee 2,6 millones de seguidores.

Un comentario a “Venezuela: silencio total desde Cuba sobre salud de Chavez”

  1. Venezuela: silencio total desde Cuba sobre salud de Chavez – Infolatam | | Maligno WebMaligno Web dijo:

    [...] información : Venezuela: silencio total desde Cuba sobre salud de Chavez – Infolatam Esta entrada fue publicada en advertencia, cáncer, cumbre, Economía, elecciones, emergencia, [...]

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil