Napolitano firma en México acuerdo contra narcotráfico

AFP
México, 28 febrero 2012

Las claves

  • Napolitano dijo que las fuerzas de seguridad de su país buscarán al capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán hasta encontrarlo. "Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó".

La importancia de la cumbre en Cartagena

El análisis
Michael Shifter

Michael Shifter

“Al igual que Cuba, la política de drogas ha sido durante mucho tiempo una fuente de irritación entre Estados Unidos y América Latina. Mientras la violencia del narcotráfico, especialmente en México y Centroamérica, crece, hay una gran frustración con la negativa de Estados Unidos a considerar alternativas de política.”  (El Colombiano. Colombia).-

México y Estados Unidos acordaron el lunes un plan estratégico de aduanas para combatir al crimen organizado y fortalecer la seguridad en los aeropuertos, al inicio de una gira de la secretaria de Seguridad estadounidense Janet Napolitano que se extenderá a Centroamérica.

Estos acuerdos “facilitarán el flujo de comercio y pasajeros y fortalecerán nuestra capacidad en la lucha contra el fraude de mercancías y contrabando”, dijo Napolitano en una ceremonia en Ciudad de México, en la que se firmó una declaración de principios y un plan estratégico aduanero bilateral.

La visita a México marca el inicio de una gira de trabajo del 27 al 29 de febrero que incluye además Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

Napolitano signó estos acuerdos con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, quien explicó que el plan incluye nuevos mecanismos “de intercambio de información aduanera para la administración de flujos de carga comercial y de pasajeros”.

Ambos gobiernos acordaron establecer protocolos para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos de intercambio de información sobre carga que transita entre los dos países. Las medidas están dirigidas a mejorar los servicios de aduanas y la seguridad en los aeropuertos, puertos y pasos terrestres de los dos países, que mantienen un intenso intercambio comercial de cerca de 360.000 millones de dólares al año.

Durante su estancia en México la secretaria estadounidense dijo que las fuerzas de seguridad de su país buscarán al capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán hasta encontrarlo. “Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó”, dijo Napolitano en una conferencia de prensa conjunta con el secretario mexicano de Gobernación (Interior) Alejandro Poiré.

Bin Laden murió en mayo pasado en Pakistán, por una operación estadounidense que irrumpió en la casa en la que vivía escondido. “No estoy diciendo que la misma cosa vaya a pasar con Guzmán, pero estoy diciendo que somos persistentes cuando se trata de malhechores y los que hacen daño en nuestros dos países”, añadió la funcionaria estadounidense, que realiza una gira por México y Centroamérica para firmar acuerdos de cooperación en seguridad.

El ‘Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es considerado el más buscado del mundo. La revista Forbes lo considera uno de los 100 hombres más poderosos del planeta.

La funcionaria estadounidense llega a México unos días después de que el presidente Felipe Calderón reiterara el pedido de que se frene el paso de armas desde Estados Unidos.

Más tarde el lunes, y ya en Guatemala, Napolitano rechazó la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez de discutir despenalizar las drogas. “Estados Unidos no considera viable el tema de la despenalización, no considera que es la mejor manera de combatir el narcotráfico”, afirmó Napolitano por medio de un traductora, en conferencia de prensa conjunta con el mandatario.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil