Brasil dice que el rescate sería igual para seis o diez rehenes de las FARC

Helicoptero colombia farc

La operación de rescate incluiría la participación de dos helicópteros brasileños, con sus correspondientes tripulaciones.

Infolatam/Efe
Ginebra, 27 de febrero de 2012

Las claves

  • Hace diez días, Brasil ya había reiterado su plena disposición a cooperar con Colombia en la liberación de al menos seis rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno brasileño colaborará con el Ejecutivo colombiano en la liberación de los últimos secuestrados que retiene la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según confirmó este lunes el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

El vicepresidente, que se encuentra en Ginebra con motivo de la decimonovena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a Efe que, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, el Gobierno brasileño ayudará al colombiano en las tareas logísticas de liberar a los retenidos

La “logística” del rescate de rehenes en manos de la guerrilla colombiana FARC “será la misma” si son seis o diez los liberados, dijeron a Efe fuentes oficiales de Brasil, país que ha acordado participar en una eventual operación.

“La operación sería la misma” y “similar” a otras en las que ya han participado las Fuerzas Armadas brasileñas en suelo colombiano, indicó un portavoz oficial, quien reiteró que el Gobierno de Dilma Rousseff se mantiene dispuesto a cooperar en “todo lo que esté a su alcance” con la liberación de rehenes.

La fuente, que pidió mantener su anonimato, explicó que todo lo relacionado con el rescate, desde una posible fecha hasta la marcha de las negociaciones para concretar la liberación, “está en manos del Gobierno colombiano” y que Brasil “no comentará detalles”, por lo “delicado” de esa “operación humanitaria”.

Hace diez días, Brasil ya había reiterado su plena disposición a cooperar con Colombia en la liberación de al menos seis rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este domingo, el Secretariado del Estado Mayor Central del grupo rebelde anunció que ha decidido “proscribir” los secuestros de sus prácticas y que liberará a cuatro militares y seis policías que aún mantiene como rehenes.

Según fuentes consultadas por Efe, esa diferencia de personas no afectaría la operación de rescate, que incluiría la participación de dos helicópteros brasileños, con sus correspondientes tripulaciones.

Como ocurrió en anteriores rescates, los aparatos serían pintados de color blanco y estarían identificados con el símbolo de la Cruz Roja, cuyo personal también participaría en la operación.

Asimismo, como en las otras operaciones en las que participó Brasil, serían empleados dos helicópteros Cougar 532UE, que tienen capacidad para transportar a 25 personas cada uno.

Colombia ha visto positivo que en todos los procesos de liberación de las personas secuestradas contribuyan el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno de Brasil, agregó Garzón.

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil