Colombia: Santos dice que zona de fracasados diálogos con FARC será polo de desarrollo

Infolatam/Efe
Bogotá, 23 de febrero de 2012

Las claves

  • "Vamos a convertir a San Vicente del Caguán y al Caquetá en un gran polo de desarrollo, y estamos todos los miembros del Gobierno comprometidos en ese proceso", señaló Santos.
  • Santos les dijo a los lugareños que "ese sufrimiento que ustedes han tenido que soportar durante mucho tiempo, lo queremos convertir en una gran oportunidad de progreso".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que una zona de 42.000 kilómetros, sede hace 10 años de un fracasado proceso de paz, se convertirá en polo de desarrollo que tendrá millonarias inversiones.

Así lo anunció Santos durante una visita a San Vicente del Caguán, el eje de las cinco poblaciones de los departamentos del Caquetá y Meta (sur) que el entonces presidente, Andrés Pastrana (1998-2002), desmilitarizó.

Esa zona neutral acogió los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que luego de tres años, no produjo los resultados esperados.

“Vamos a convertir a San Vicente del Caguán y al Caquetá en un gran polo de desarrollo, y estamos todos los miembros del Gobierno comprometidos en ese proceso”, señaló Santos en el primer Consejo de Ministros que celebra fuera de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos precisó que para el departamento del Caquetá y en especial para San Vicente del Caguán, se destinaron recursos que permitirán desarrollar obras de infraestructura y programas sociales.

Para vías, explicó, el Gobierno apropió alrededor de 239,7 millones de dólares, cifra que según Santos jamás se había destinado para esta parte del país.

Destacó que la inversión en vías aumentará el desarrollo y la creación de empleos.

Santos les dijo a los lugareños que “ese sufrimiento que ustedes han tenido que soportar durante mucho tiempo, lo queremos convertir en una gran oportunidad de progreso”. Y les reiteró: “nunca más los vamos a abandonar”.

La visita a la zona desmilitarizada se produjo horas después de que Santos descartó la tregua bilateral propuesta por el ELN, al tiempo que las FARC anunciaron que seguirán en su lucha por “la defensa de la libertad y la decencia” frente a la “inutilidad” de la guerra.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC emitieron sendos comunicados con su posición frente al conflicto armado justo cuando se cumple el décimo aniversario del fin del diálogo de paz que entabló el Gobierno de Pastrana.

El lunes pasado se cumplieron 10 años de aquel fracasado proceso de negociación que culminó porque el Gobierno de entonces consideró que las FARC habían convertido la zona desmilitarizada en “una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados”.

Etiquetas:

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil