México: debate de despenalización de drogas exige análisis a fondo del crimen

Infolatam/Efe
México D.F., 22 de febrero de 2012

Las claves

  • Espinosa indicó que existe "un marco jurídico internacional muy amplio" en materia de delincuencia trasnacional, pero deploró que "los niveles de instrumentación y de cumplimiento de estos instrumentos internacionales todavía dejan mucho que desear".

El Gobierno de México se mostró a favor de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas siempre y cuando incluya un análisis a fondo del fenómeno de la delincuencia organizada transnacional.

“Tiene que ser un debate que profundice sobre las distintas características de este fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está solamente dirigido al tráfico de ciertas drogas”, dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que su país está convencido de que “el debate hay que darlo, sin duda, y hay que promoverlo a nivel internacional”, pero con miras amplias, no nada más centrándose en el consumo de drogas.

“El crimen organizado en nuestro entorno contemporáneo tiene una diversidad enorme de actividades que desafortunadamente a nosotros, de entrada, nos llevan a pensar que una acción que sea dirigida solamente a una parte de sus actividades no nos permitiría terminar con el problema”, apuntó.

Recordó que el propio presidente Felipe Calderón “ha manifestado en repetidas oportunidades su disposición a participar y abrirse a ese debate” en foros públicos.

Espinosa indicó que existe “un marco jurídico internacional muy amplio” en materia de delincuencia trasnacional, pero deploró que “los niveles de instrumentación y de cumplimiento de estos instrumentos internacionales todavía dejan mucho que desear”.

Espinosa participó en la apertura de los trabajos de una sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat) que se celebran hasta mañana en la capital mexicana.

Esta tarde, dentro de esa actividad, comenzará un Seminario de Alto Nivel sobre Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada Transnacional en la UE y América Latina y el Caribe, en el que intervendrán legisladores de EuroLat y varios expertos de la ONU, la OEA y otros organismos.

El foro servirá para enriquecer una resolución que EuroLat quiere presentar a sus miembros en una sesión plenaria prevista el próximo mayo en Berlín (Alemania).

Comentar esta noticia

 

Cambiar a versión móvil